Brain Fitness: La ciencia de los cerebros en forma

La esperanza de vida de la población ha aumentado gracias a aspectos como el progreso en medicina o el acceso a una alimentación mejor. Vivimos más años, lo cual no significa que vivamos mejor. Envejecemos. Nuestro cerebro, como parte fundamental de nuestro organismo, también envejece, pero ¿hasta qué punto hay que resignarse a la pérdida de las facultades mentales derivadas de la edad? El menor rendimiento en algunas funciones mentales llega con el paso de los años. Hasta hace muy poco, ese deterioro se asumía como un hecho irrevocable. Sin embargo, en los últimos tiempos la comunidad científica ha puesto su punto de mira en un fenómeno relevante a nivel cerebral: la neuroplasticidad.

La neuroplasticidad es la capacidad de generar de manera constante nuevas neuronas y nuevas conexiones entre neuronas. Aunque se da de forma más intensa en la infancia, también está presente en la edad adulta. Esta realidad convierte al cerebro, en el ámbito práctico, en algo parecido a un músculo, por lo que debe ser ejercitado de manera correcta para producir millones de conexiones nuevas. Así, aunque a nivel celular puede que se den cambios en nuestras células nerviosas, es posible mitigarlos, funcionando al mismo nivel que en edades más jóvenes, e incluso mejor en algunos aspectos.

La neurociencia ha demostrado con numerosos estudios que el deterioro se puede frenar con un adecuado estilo de vida.  Las evidencias científicas se centran en los efectos beneficiosos del entrenamiento mental, del control del nivel de estrés, de la alimentación cerebrosaludable y del ejercicio aeróbico regular y exigente, precisamente las áreas sobre las que se construye la novedosa disciplina del Brain Fitness.

El Brain Fitness es un conjunto de actividades que busca fortalecer las distintas áreas cognitivas del usuario. Nació como una corriente en EE.UU. y  se ha convertido en una tendencia imparable en los últimos veinte años. La población estadounidense entendió la importancia de mantener el cerebro en forma para conseguir una mejor calidad de vida, y sumó el Brain Fitness a su rutina diaria. 

Y sobre la base del Brain Fitness se asienta Unobrain, que pretende extender el concepto como un estilo de vida saludable entre la población. Para ello, cuenta con un gimnasio cerebral cuyo entrenamiento utiliza juegos online diseñados por neuropsicólogos, un programa de control del estrés a través de neurofeedback y basado en técnicas de meditación mindfulness, unas reglas de alimentación cerebrosaludable y un plan de ejercicio físico cardiocerebral.

Como esta explicación se queda corta, Unobrain ha publicado un e-book gratuito en formato PDF “Brain Fitness: La ciencia de los cerebros en forma”, donde se explican en profundidad las bases de esta nueva aproximación al cuidado del cerebro. A lo largo de cinco capítulos el lector obtendrá toda la información necesaria para entender el concepto de Brain Fitness y conocer las bases teóricas sobre las que se sustenta. Dentro de las cuatro áreas principales (entrenamiento cerebral, control del estrés, nutrición y ejercicio físico) se explicarán las características de cada actividad con el respaldo de una amplia bibliografía científica.

¿A qué esperas para descargarlo y conocer los secretos de un cerebro en forma?