El cerebro es todavía un gran desconocido

- Entrevista a María López, CEO de BitBrain -

María López Valdés es Licenciada en Matemáticas y Doctora de Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza. En 2011, dejó su trabajo en la universidad para fundar BitBrain Technologies, empresa centrada en el desarrollo y comercialización de tecnología de interfaz cerebro-computador y hacerla accesible a toda la población. Trabajan en estrecha colaboración con la Universidad de Zaragoza.

¿Qué necesidades percibisteis en la sociedad para decidir fundar BitBrain?

Aunque el ser humano ha sido capaz de empezar a tener un control sobre su cuerpo, el cerebro es todavía un gran desconocido. Me explico,  hemos sido capaces de  encontrar la fórmula del cuerpo sano (alimentación sana, deporte, vida saludable) y somos cada vez más capaces de superar enfermedades. Como consecuencia, la esperanza de vida ha aumentado. Sin embargo, las enfermedades mentales están cada día más presentes y todavía no sabemos cómo prevenirlas ni combatirlas de un modo eficaz.

¿Cómo podríamos explicar qué es una interfaz cerebro-computador?

Un interfaz cerebro-computador es una herramienta que te permite conectar cerebro y ordenador. En resumen, con unos sensores se recoge la señal cerebral, se envía a un ordenador y se extrae información de interés en tiempo real (por ejemplo, nivel de atención, activación de memoria, etc.). Por último, con esta información, se desarrollan aplicaciones que funcionan a partir del comportamiento del cerebro.

No existen aún muchas empresas dedicadas al sector de la salud cerebral para la población general, pero poco a poco estas iniciativas empiezan a sonar, ¿cuáles crees que son las perspectivas de futuro en este ámbito?

Creo que en poco tiempo tendremos tecnología que nos permitirá esculpir nuestro cerebro a la carta. Me imagino, por ejemplo, sensores vestibles integrados en una pinza de pelo, que recogen la actividad cerebral, la mandan a un dispositivo portátil (tipo Smartphone o Tablet) donde tenemos instalado un juego que nos permite de una manera amena realizar un entrenamiento completamente individualizado de nuestro cerebro.

¿Qué beneficios puede tener en nuestra vida diaria conseguir un cerebro ágil?

El primer beneficio claro es la prevención de enfermedades mentales. Por ejemplo, el alzhéimer afecta a cada vez mayor porcentaje de población y, recientemente, se ha publicado que el deterioro cognitivo empieza ya a los 45 años. Me parece muy interesante poder empezar cuanto antes a luchar contra este deterioro.

Encontramos, además, otros beneficios a corto plazo, como ser capaces de procesar más información, mantener mejor la concentración, realizar tareas en paralelo, recuperar el hilo de una tarea después de una interrupción, etc.

La motivación en cualquier tipo de actividad es primordial, ¿cómo podemos lograr motivar a la población para que inicie un programa de entrenamiento mental y sea constante en su práctica?

Creo que la mejor manera de que las personas se motiven es que noten los beneficios y que estos beneficios tengan suficiente valor para ellos. En este sentido, el entrenamiento mental sería equiparable al entrenamiento físico: Algunos entrenan por cuidar su salud  y otros por sentirse bien físicamente y luego hay  personas que ninguna de las dos cosas, pero que reconocen el suficiente valor real en el entrenamiento como para ser constantes. En el caso de entrenamiento mental, la motivación puede venir por cuidar la salud mental o bien para ser mentalmente más agiles, pero es necesario que la población sea consciente del valor de ambas cosas.

En Bitbrain os adaptáis a las necesidades particulares de cada cerebro, ¿cómo se diseña cada entrenamiento personalizado dentro de un abanico tan amplio?

El diseño del entrenamiento nos lo da el propio cerebro: utilizamos los interfaces cerebro-computador para localizar los ritmos cerebrales de cada persona que median en los procesos cognitivos y enseñamos a la persona a potenciarlos. Lo interesante aquí es que cada cerebro es distinto, los ritmos son distintos y la manera de potenciarlos es distinta en cada persona. Por lo tanto el entrenamiento es una forma de conocer en cierto modo tu propio cerebro a partir de tus señales cerebrales.

En Unobrain trabajamos por implantar un nuevo estilo de vida basado en la salud de nuestro cerebro con medidas como una correcta alimentación, el ejercicio físico, evitar el estrés a través de la meditación y el ejercicio mental, ¿qué te sugiere esta iniciativa?

Me parece que todo lo que este encaminado a mejorar la salud del cerebro es una excelente iniciativa y combinar distintas estrategias es el mejor modo de conseguirlo. Creo que existen muchas formas que pueden ayudar de un modo más o menos directo. La meditación o el realizar tareas mentales complejas variadas son ejemplos de actividades que permiten tener un cerebro más ágil.