Cómo evitar las distracciones. Contracorriente - Juego mental de atención

El problema

¿Te ha costado horrores prestar atención a alguien que te hablaba mientras había un montón de personas hablando a tu alrededor? Seguro que más de una vez.

La solución

Entrenar la capacidad de seleccionar una información concreta de entre otras similares que pueden interferir con ella, es decir, entrenar nuestra atención selectiva visual y, además, hacerlo con rapidez nos ayuda a resolver este problema.

La atención selectiva es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso  a aquellas que son irrelevantes  (Kirby y Grimley, 1992).

En Unobrain, tenemos varios juegos mentales o ejercicios que entrenan la atención como factor principal: Caza Huevos, Matematicars, Inmersión, Cálculo Express, Diestro y Siniestro, Runas, Los 3 terrores, Golosinas, El vigilante y Contracorriente.

Los 3 últimos juegos, además de entrenar la atención como factor principal, ejercitan la percepción y velocidad de procesamiento de la información (rapidez) como factor secundario.

Hoy vamos a centrarnos en el juego Contracorriente.

¿En qué consiste?

En Contracorriente aparece un banco de peces y el objetivo es pulsar la tecla que corresponde al sentido en el que va el pez central. En la imagen inferior vemos que todos los peces van hacia abajo excepto el pez central que va hacia arriba. Por lo tanto, la tecla a pulsar es la flecha arriba.

Contracorriente - Unobrain

Este es un juego basado en el paradigma de los flancos desarrollado por Eriksen y Eriksen (1974) que se ha usado ampliamente para estudiar la capacidad de atención selectiva visual. En este paradigma aparece un estímulo objetivo y otros a su alrededor que son los que actúan como distractores. En esta actividad también entra en juego tu capacidad para manejar el conflicto entre respuestas. El cíngulo anterior y el área prefrontal dorsolateral izquierda son algunas zonas de tu cerebro que se relacionan con la inhibición de conflictos en este sentido.

Parece un ejercicio fácil y divertido. Podemos asegurar que lo es. Ahora bien, cuántos aciertos sin errores eres capaz de hacer en los 60 segundos que dura el ejercicio es una medida objetiva que todo el mundo debería conocer de sí mismo porque cuando a lo largo del tiempo entrenas y te superas a ti mismo, el placer es doble.

Trucos

Cuando juegas a Contracorriente notas que tu cerebro encuentra y casi se conforma con un “ritmo natural” de respuesta que no es ni más ni menos que el tiempo que tardas, sin forzar la máquina, en analizar el banco de peces, encontrar el pez que va en sentido contrario al resto y pulsar la flecha que corresponde.  Lo divertido empieza cuando quieres forzar ese ritmo natural con el objetivo de hacer el mayor número de aciertos en el tiempo que dura el juego.

Es entonces cuando la atención selectiva y la eliminación de cualquier tipo de distracción mental se hace más necesaria que nunca. El que mejor juega a Contracorriente no es el más rápido, ni el que ve mejor, si no el que es capaz de inhibir las distracciones que rodean a lo verdaderamente importante. También triunfa aquél que es capaz de controlar o inhibir su respuesta motora dominante que es a la que te empujan los distractores. Por ejemplo, si todos los peces van hacia abajo excepto el pez objetivo que va hacia arriba, hay un conflicto porque la tendencia fuerte es dar a la tecla de dirección abajo.

Este esfuerzo entrena tu mente, la pone en forma y te hace mejor.

Como practicantes del Brain Fitness recomendamos, con los datos de recientes estudios científicos en mano, entrenar regularmente con los juegos mentales desarrollados por neuropsicólogos de Unobrain.

Conclusión

Ahora puedes entrenar eficazmente la atención, la capacidad de inhibición de distractores y la rapidez. Es una habilidad útil tanto en el ámbito laboral como en el social.

- Podrás concentrarte mejor en tu entorno de trabajo aunque haya elementos distractores a tu alrededor (ruidos de oficina, gente hablando o pasando a tu lado…)

- Tendrás más facilidad a la hora de encontrar información relevante en un mapa porque sabrás ignorar los símbolos distractores de la información que realmente estás buscando (ejemplo, verás los restaurantes pero no las gasolineras ni las paradas de metro).

- Conducirás con más seguridad porque serás más capaz de eliminar distractores como anuncios, señales no relevantes, objetos parados o en movimiento y otros estímulos que pueden provocar es despiste fatal.

Si quieres jugar a Contracorriente, ver hasta dónde eres capaz de llegar y averiguar cómo está tu atención respecto al resto de la población que entrena su cerebro, empieza a entrenar ahora.

Estudia mejor, trabaja mejor, vive mejor.

Ver todos los juegos Unobrain