Día del Libro: Leer es un placer para el cerebro

Leer es uno de los mayores placeres a los que podemos acceder. Pero no sólo es un motivo de disfrute, sino que además es bueno para nuestra salud. En particular, la lectura es beneficiosa para la salud cerebral ya que aumenta nuestra reserva cognitiva y, cuanto mayor sea ésta, más capacidad tiene el cerebro para compensar el daño cerebral generado por el envejecimiento o por ciertas patologías.

La lectura estimula nuestra actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, lo que se traduce en una mayor protección ante el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer u otras demencias. Además, leer puede reducir los niveles de estrés, que pueden ser el origen de dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño o las empeora. Incorporar esta actividad a tus tareas diarias antes de dormir ayuda a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño.

Los niños y los ancianos son los que más se pueden beneficiar de esta actividad. Está demostrado que leer mejora el progreso lingüístico de los niños, cuanto antes lo hacen, mejor es su capacidad de expresión y de lectura.

La lectura es un complemento perfecto para mantener el cerebro en forma y, por eso, Unobrain quiere recomendarte "Brain Fitness: La ciencia de los cerebros en forma", para que además de leer, lo hagas sobre cómo tener un cerebro sano.