¿Estás preparado para el Neurogaming?

El pasado 1 y 2 de mayo se celebró en San Francisco la primera conferencia de Neurogaming. Unobrain estuvo allí. Fue un encuentro entre desarrolladores de juegos, fabricantes de dispositivos cerebrales, expertos en neurociencia, visionarios y empresas de capital riesgo.

El objetivo era intercambiar ideas sobre cómo crear experiencias de juego radicalmente nuevas en las que el cerebro sea el protagonista. Desde crear juegos controlados por la mente (imagina un Angry Birds donde tu nivel de concentración te permite llegar más allá en el juego que con el simple dedo), pasando por controlar dispositivos físicos con la mente (imagina un helicóptero que vuela más alto si tu nivel emocional es positivo), hasta juegos que te permiten mejorar tus capacidades cognitivas, controlar tu estrés con la meditación y generar una reserva cognitiva para el futuro (imagina Unobrain…).

Ni los ilustres ponentes de las distintas mesas redondas ni los asistentes, teníamos muy claro cómo definir "neurogaming" pero todos somos conscientes de que el cerebro, ese gran desconocido y, sin embargo, segundo órgano favorito de Woody Allen, será uno de los grandes protagonistas de este siglo.

Algunas de las razones que hacen pensar que el mundo “neuro” tiene futuro son:
- Los espectaculares avances en neurociencia de los últimos 20 años están empezando a concretarse en productos tangibles y de demostrada eficacia.

- El beneficiario de esos avances empieza a ser el usuario sano y no sólo el que tiene algún tipo de condición clínica.

- Los crecientes costes sanitarios hacen que cada día sea más inteligente prevenir futuras enfermedades neurodegenerativas y no esperar a que lleguen.

- Los avances en la capacidad de procesamiento de algoritmos complejos y la facilidad de producción de dispositivos de medición de ondas cerebrales que son fáciles de colocarse ya tienen un precio inimaginable hace tan sólo 5 años que está alrededor de los 100 euros y bajando con rapidez.

- El uso y el acceso a Internet desde dispositivos cada vez más móviles y amigables crece sin parar cada día.

- Nuestra vida laboral aumenta y nuestra edad de jubilación se retrasa. Más nos vale estar en la mejor condición mental independientemente de la edad.

- El mercado laboral es muy competitivo y global. Poner nuestro cerebro en forma, saber controlar el estrés y tener tolerancia al cambio se traducen en una mayor garantía de estabilidad laboral y progreso dentro de la empresa.

- Nuestros hijos están siendo formados para un sistema caduco. El mundo ha cambiado e insistir únicamente en contenidos, contenidos y contenidos es insuficiente. Es imprescindible proporcionarles programas de habilidades para la vida que les formen también a nivel emocional.

- El número de personas afectadas por enfermedades que nos roban la identidad como el Alzheimer o las demencias es creciente y nos hace conscientes de la importancia de crear una reserva cognitiva para poder defendernos mejor.

Atento pues a tu pantalla más cercana porque el huracán Brain Fitness, es decir, el huracán de los hábitos de vida saludables para tu cerebro viene con fuerza 5 y desde el otro lado del atlántico donde ya hay millones de personas entrenando y poniendo su cerebro en forma.

Conocer nuestro cerebro, saber cómo mejorarlo y poder controlarlo nos hace mejores hoy y nos protegerá mañana.

¿A qué estás esperando para poner tu cerebro en forma? Te esperamos en Unobrain

;-)