Increíbles: La técnica de chunking

Increíbles de Antena 3.  Primera concursante.

24 parejas de gemelos, desparejados en la grada.  María, la concursante, se dispone a grabar en su memoria la disposición de los gemelos, que tendrá que reproducir a ciegas luego.  De fondo se oye a Chenoa decir:

- Menuda memoria fotográfica.

A lo que Gari, el novio de María, responde:

- No, memoria numérica.

Y es que lo que memoriza María no son caras ni atuendos, sino coordenadas en una matriz de 4 filas x 12 columnas, 24 pares de coordenadas que agrupará recurriendo a un proceso conocido como chunking.

¿En qué consiste esta técnica?

Dentro de la memoria existe un almacén temporal. Cuando es para materiales verbales, se conoce como ‘bucle fonológico’ y cuando es para materiales visuales se conoce como ‘agenda visoespacial’. Ambos son componentes del subsistema de memoria a corto plazo (MCP). La memoria a corto plazo (MCP), tiene capacidad limitada. Por el contrario, la memoria a largo plazo (MLP) tiene capacidad ilimitada ¿Cuál es el límite de la MCP? Los estudios clásicos defienden que la MCP tiene una capacidad de 5-9 elementos, mientras que estudios más recientes hablan de 5-9 chunks de memoria.

Un chunk es una unidad de organización de la memoria. Puede ser un conjunto de elementos (elemento = una letra, un número, una foto…). El límite de chunks para la MCP está entre 3-5 y es fijo, pero la complejidad o cantidad de información (elementos) contenida en el chunk es ilimitada.

Agrupar elementos simples para formar conjuntos de información asociada de alguna manera recibe el nombre de chunking o recodificación. Y esta capacidad, como hemos podido comprobar con María, se puede entrenar. Por ejemplo, cuando tenemos que aprender un número de teléfono no memorizamos un número tras otro, sino que nos lo aprendemos por grupos de números que construimos de forma natural.  626381477 es recordado como 626 381 477. Y, además, apelaremos a la traducción de cadenas sin sentido a algo que nos permita otorgarle cierto significado, lo que ayuda al recuerdo.  Así, cuando un corredor de fondo tenga que aprender series de números como las coordenadas de María, los traducirá a tiempos de carrera, algo mucho más familiar.  Por ejemplo, 5223612 será 5 horas, 22 minutos, 36 segundos y 12 centésimas.

El chunking es, pues, uno de esos "secretos" que todos podemos utilizar para conseguir una memoria privilegiada.

Todo ello sin quitarle el mínimo mérito a María, una verdadera Increíble de Antena 3.