International Conference on Recent Advances in Neurorehabilitation

Hoy comienza la International Conference on Recent Advances in Neurorehabilitation en el Oceanografic de la ciudad de Valencia. Un importante elenco de clínicos e investigadores compartirán sus experiencias y conocimientos sobre las avances en la rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas.

Entre los ponentes de hoy encontramos a la doctora Catherine Mateer, neuropsicóloga y profesora en la Universidad de Victoria, Canadá. Mateer ha publicado en numerosas revistas científicas sobre rehabilitación cognitiva, Neuropsicología clínica y procesos cognitivos como la atención y la memoria. En su ponencia de hoy expondrá a los asistentes las aplicaciones de los principios de la neuroplasticidad a la neurorrehabilitación y el uso de la tecnología.

Otro de los ponentes invitados esta mañana es Giacomo Rizzolatti, quien impartirá una interesante conferencia sobre las implicaciones clínicas del mecanismo de espejo. Rizzolatti, quien recibió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha dedicado buena parte de su carrera al estudio del sistema motor, las neuronas espejo y el estudio de las funciones cognitivas.

A lo largo de mañana viernes tendrá lugar la segunda jornada de este evento científico.  Invitados de la talla de Patrice Weiss, Evelyne Klinger o Albert Rizzo impartirán conferencias sobre realidad virtual y rehabilitación virtual. Mañana también tendrá lugar a primera hora la sesión de pósters donde nuestra neuropsicóloga, Marisa Fernández, expondrá los resultados de una de nuestras investigaciones. En el estudio, un grupo de pacientes con fibromialgia (síndrome de dolor crónico que se asocia a disfunción cognitiva) se sometieron a una evaluación neuropsicológica antes y después de realizar un entrenamiento cerebral a través de juegos online. Los datos se compararon con los obtenidos por otro grupo de pacientes que no entrenaron durante el mismo periodo de tiempo. El programa de entrenamiento constaba de 3 sesiones semanales durante tres meses, practicando un total de 12 juegos de atención, memoria, funciones ejecutivas, percepción y velocidad de procesamiento. Tras esos tres meses, el grupo de entrenamiento mejoró su rendimiento en distintas pruebas neuropsicológicas de atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de la información. Estos datos preliminares suponen una nueva vía de intervención para este tipo de personas que sufren de dolor crónico y que pueden ver así mejorada su calidad de vida.