La lactancia materna desarrolla el cerebro del bebé

Alimentar a los niños con leche materna beneficia el desarrollo de la materia blanca de su cerebro, según un estudio de la Universidad de Brown (EE.UU.).

El estudio Breastfeeding and early white matter development: A cross-sectional study, fue realizado por Sean Deoni y su equipo a través de imagen de resonancia magnética. Seleccionaron una muestra de 133 niños de entre 10 meses y 4 años que se dividieron en tres grupos:

  • Alimentados con leche materna.
  • Alimentados con leche materna y leche de sustitución.
  • Alimentados por leche de sustitución.

Tras el análisis de los resultados, se observó que los niños del primer grupo, los alimentados únicamente con leche materna, tenían un desarrollo de la materia blanca cerebral significativamente superior (entre un 20-30% más) al del tercer grupo, el de los niños amamantados únicamente por leche de sustitución. El segundo grupo, el de los niños alimentados por combinación de leche materna y leche de sustitución, también mostraba diferencias en el desarrollo del cerebro respecto al tercer grupo, pero los cambios eran menos pronunciados.

A continuación, se llevaron a cabo una serie de pruebas cognitivas básicas a los mayores y descubrieron que aquellos que habían sido amamantados únicamente con leche materna tenían un rendimiento idiomático y de su control motor y una recepción visual superiores al del resto de los niños de los grupos 1 y 2.

Para terminar con el estudio, el equipo de Deoni analizó también la influencia de la duración de la lactancia materna. Para ello, compararon el desarrollo del cerebro de los niños amamantados durante más de un año con los de aquellos amamantados durante menos tiempo y confirmaron que el desarrollo era significativamente mayor en los primeros, especialmente en regiones del cerebro vinculadas con la función motora.

Como conclusión, amantar con leche materna, tiene importantes beneficios sobre el desarrollo del cerebro de los bebés, desde su nacimiento. 


Pero que no cunda el pánico, si la lactancia materna no es posible, siempre nos quedará el Brain Fitness para poner nuestros cerebros en plena forma.

Sean C.L. Deoni, Douglas C. Dean, Irene Piryatinksy, Jonathan O'Muircheartaigh, Nicole Waskiewicz, Katie Lehman, Michelle Han, Holly Dirks. Breastfeeding and early white matter development: A cross-sectional study. NeuroImage (2013). DOI:10.1016/j.neuroimage.2013.05.090.