Mejor elogiar los esfuerzos de tus hijos que sus cualidades

Nos centramos en halagar las acciones de los niños para motivarles y potenciar su autoestima. Sin embargo, parece ser más conveniente hacerlo con el esfuerzo que le supone dicha acción.  Según un estudio publicado en la revista Child Development  no parece útil que los padres alaben las acciones de sus hijos para estimular su autoestima.

Para el estudio los investigadores grabaron en video a 53 niños de 14-38 meses de edad y a sus padres mientras interactuaban en casa durante 90 minutos. Se analizó cómo los padres alababan a los niños en las grabaciones según en qué incidieran: Las estrategias, el esfuerzo y la acción o las cualidades positivas del niño. Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la raza, la etnia y el nivel de ingresos de los padres para que los resultados del estudio no se vieran afectados por esos datos. No evaluaron ni controlaron el nivel de inteligencia del niño.

Cinco años más tarde, cuando los niños tenían 7-8 años, los investigadores evaluaron si los niños preferían las tareas fáciles o las desafiantes y si se frustraban con facilidad cuando daban con dificultades. Se observó que los hijos de aquellos padres que tendían a alabar sus esfuerzos más que sus cualidades, presentaban actitudes más positivas ante los desafíos y mayor capacidad para vencer obstáculos.

Fuente: Revista de Neurología.