¿Tienes un cerebro ejecutivo? - Zoop - Juego mental de Funciones Ejecutivas y Atención

El problema

Igual no lo sabes pero dentro de tu cabeza, en el barrio de los lóbulos frontales, vive un verdadero director de orquesta encargado de recibir y coordinar la información que llega del resto de estructuras cerebrales. Seguro que tu director de orquesta es un ejecutivo de primera pero no siempre le es fácil estructurar el pensamiento, jerarquizar las ideas, establecer un plan estratégico de metas y desafíos, hacer un seguimiento de horarios, mantener una memoria de trabajo, organizar y administrar distintas tareas.

La solución

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.

Entrenar estas capacidades  nos hace globalmente más competentes. Entre otras cosas, nos permiten evaluar nuestras acciones al momento de llevarlas a cabo y hacer los ajustes necesarios en casos en los cuales las acciones no estén dando el resultado deseado.

Ahora, gracias a lo último en neurociencia ahora puedes entrenar a tu director de orquesta y convertirle en el primer ejecutivo de la mejor empresa a nivel mundial, tu cerebro.

En Unobrain, tenemos varios juegos mentales o ejercicios que entrenan las funciones ejecutivas como factor principal: Boom, Palabras escondidas, En la sartén, La ruta del tesoro, Salta Claus, Palabra de zombi, El efecto mariposa, Un paseo por las nubesRopa mojada, Neurofighter, Deslizante, Safari, Car factory, Delicatessen, Cuenta atrás, Pájaros, Fríamente, Cóctel, Focus, Sentido común, Bus y Zoop.

Hoy vamos a centrarnos en el juego Zoop.

¿En qué consiste?:

Zoop consiste en responder lo más rápidamente posible si el significado de la palabra que aparece en pantalla se corresponde o no con su tamaño, posición en la pantalla o color.

En el caso propuesto en la imagen de abajo, la palabra "Azul" está escrita en color morado, por lo que no es correcto y deberemos pulsar el botón rojo. Tampoco sería correcto que apareciera escrita la palabra “Abajo” en la celda superior, o que en cualquiera de las celdas viéramos la palabra “Grande” escrita en un tamaño de letra muy pequeño.

Zoop - Unobrain 

Este es un juego basado en el denominado efecto Stroop (en honor a su descubridor John Ridley Stroop), una clase de interferencia semántica en el tiempo de reacción de una tarea. Es decir, cuando una palabra como "azul” está escrita con un color que difiere del color expresado por el significado semántico (escrita con una tinta morada), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores. La causa de esta interferencia probablemente se encuentra en la automatización de la lectura que hace que la mente determine automáticamente el significado semántico de la palabra y, a la vez, ignore la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado.

Zoop va un poco más allá y te reta a resolver este tipo de interferencias no sólo con colores, sino también con posiciones dentro de la pantalla y tamaños. Podemos asegurar que es un reto divertido máxime cuando tienes la presión de responder al máximo número de interferencias en el minuto que dura el juego.

Trucos:

No es difícil tener un 100% de aciertos en Zoop. Como hemos visto antes es cuestión de resolver las interferencias aunque te lleve mucho tiempo. El problema es que el juego dura 60 segundos y tener 20 aciertos (3 por segundo) es bastante peor que obtener 40 aciertos (1,5 por segundo) o 39 aciertos y un fallo que tampoco está nada mal.

Un truco es generar el máximo de atención durante el juego (de hecho la atención es la segunda área cognitiva que ejercita este juego ya que este tipo de tarea se ha planteado como medida de la atención selectiva) para así perder el mínimo de tiempo a la hora de contestar si lo mostrado en pantalla es correcto o no. Además, puedes tomar tus riesgos y decidir a priori que todas las interferencias que te propondrá el juego son correctas, descartando más rápidamente las que no te encajen de forma natural. O sea, que puedes tener el dedo encima del botón de acierto y pulsar el botón de error en caso de disonancia. También lo puedes hacer justo al revés.

Este esfuerzo entrena tu mente, la pone en forma y te hace mejor.

Como practicantes del Brain Fitness recomendamos, con los datos de recientes estudios científicos en mano, entrenar regularmente con los juegos mentales desarrollados por neuropsicólogos de Unobrain.

Conclusión:

Ahora puedes entrenar eficazmente tus funciones ejecutivas. Tener un director de orquesta competente, con facilidad de palabra y rápido te resultará útil tanto en el ámbito laboral como en el social.

Inhibir respuestas automáticas puede serte útil, por ejemplo cuando cambias algún objeto de sitio, o cambias tu teléfono, pues normalmente la respuesta es ir a buscar el objeto al mismo sitio de antes, o seguir la secuencia de pasos de tu viejo móvil para hacer una llamada. A otro nivel, también puede servirte para frenar pensamientos automáticos que te distraigan cuando estás estudiando o realizando una actividad mental.

Si quieres jugar a Zoop, ver hasta dónde eres capaz de llegar y averiguar cómo está tu cerebro ejecutivo respecto al resto de la población, empieza a entrenar ahora.

Estudia mejor, trabaja mejor, vive mejor.

Ver todos los juegos Unobrain