La memoria

Capacidades cognitivas

La memoria es una capacidad cognitiva que, sin lugar a dudas, se puede trabajar con ejercicios específicos diseñados por profesionales. Así lo muestran numerosos estudios científicos. Pero es importante tener en cuenta que, si bien podemos trabajar la memoria cuando se nos va debilitando, es mucho mejor prevenir su deterioro y potenciarla cuando está en plena forma.

La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender nueva información, almacenarla y recuperarla cuando la necesitamos. Cada día más personas se preocupan por mejorar la memoria, ya que los fallos de memoria generan mucha ansiedad en quien los tiene.

La memoria se puede clasificar de muchas maneras. Y así la mala memoria puede referirse a distintos aspectos de este proceso psicológico. Podemos hablar de memoria a corto plazo, como la capacidad de mantener temporalmente la información en la mente, hasta que hacemos uso de ella (como cuando nos repetimos un número de teléfono hasta marcarlo y luego lo olvidamos), o de memoria a largo plazo. Una de las formas más tradicionales de entender la memoria a largo plazo es la que divide Memoria Declarativa o consciente y Memoria Procedimental o no consciente.

La memoria declarativa se divide en dos tipos según el contenido. Por un lado está la memoria semántica, que incluye todos los conocimientos e informaciones que hemos adquirido a través del lenguaje y la educación, por ejemplo, como para qué sirve un termómetro, o cuál es la capital de Francia. Por otro lado tenemos la memoria episódica, que es todo el conjunto de nuestras experiencias y vivencias, como por ejemplo el día que nos casamos o dónde he guardado las gafas esta mañana.

La memoria procedimental hace referencia, entre otras cosas, a la memoria de habilidades y rutinas, como conducir o montar en monopatín.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos esperar que existan muchas formas de tener mala memoria, y que sea necesario ejercitar la memoria de distintas maneras.

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

En Unobrain te presentamos distintos juegos para la memoria. El objetivo común de todos ellos es permitirte ejercitar la memoria para realizar mejor tus tareas diarias. Todos los juegos para la memoria han sido diseñados por neuropsicólogos y están basados en los modelos teóricos de memoria más utilizados.

 

captura Matematicars

Matematicars es un juego para ejercitar la memoria semántica. Con ello practicarás el acceso a la información aritmética almacenada en tu memoria para resolver una serie de operaciones matemáticas de dificultad variable.  

Con Abre la Caja puedes mejorar la memoria a corto plazo visual. Este juego puede ayudarte a retener temporalmente una mayor cantidad de información en la memoria. 

 

El aprendizaje de nueva información es muy importante ya que cada día nos enfrentamos a nuevas experiencias y conocimientos. Perdido en la charca es un divertido juego para la memoria en el que tendrás que descubrir el camino correcto que sigue la rana sin olvidar todos sus pasos.

 

Palabrejas es un juego que sirve para ejercitar la memoria episódica verbal. Se trata de aprender una lista de palabras que va apareciendo en la pantalla para luego recordarla. Es útil para mejorar la memoria de listas, como la compra o recados que tengas que realizar.

Si lo que quieres es mejorar una mala memoria para las imágenes, tu juego es Postales del mundo.  Fíjate bien en los detalles y recuérdalos para conseguir dar la vuelta al mundo a través de las fotografías de diversos países.

El entrenamiento cognitivo de Unobraining incluye todos estos juegos para la memoria. El objetivo es que puedas mejorar la memoria en sus distintos tipos y ayudarte a rendir mejor en tareas de la vida diaria, como  recordar los nombres de la gente que te presentan, no olvidar tus citas con el médico o mejorar tu rendimiento en los exámenes. 

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

A la hora de plantarme en frente de unos apuntes para estudiar un examen me entra angustia. Me cuesta tanto estudiar que cada examen es una especia de suplicio. Por ello, mejorar la memoria es uno de mis objetivos. Con los juegos para la memoria de Unobrain he recuperado la esperanza de luchar contra la mala memoria.

- Adriana A. -

Pensé que la mala memoria era algo contra lo que no podría hacer nada porque los años pasan irremediablemente. Pero me equivocaba, hay iniciativas que buscan demostrar lo contrario y tenemos que aprovecharlas. Los juegos para la memoria de Unobrain son sencillos hasta para mí, que no había usado nunca un ordenador.

- Juan Pablo M. -