Instalación casco Mindwave

Manual de instalación

A continuación, te presentamos toda la información necesaria para que empieces a practicar con Unozen, desde el proceso de instalación del casco hasta el comienzo de tu sesión de entrenamiento.

Instalación en Windows

El siguiente manual de instalación es válido para Windows 7, Vista y XP.

Realiza los siguientes pasos:

1. Por favor, NO conectes aún el dispositivo USB que viene con los cascos al ordenador. Daremos este paso más adelante.

2. Introduce el CD de instalación en el lector de CDs de tu ordenador y espera unos segundos.

3. Cuando aparezca la ventana de reproducción automática, elige la opción de “Ejecutar MindWave-Setup.exe”.

 

 

4. Selecciona el idioma deseado:

 

 

5. Responde “Sí” a la pregunta de buscar la última versión disponible.

 

 

6. Si existe una versión más moderna (lo más probable), responder “Sí” para descargar los archivos. Sé paciente. La descarga tardará un rato mayor o menor dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet.

 

 

7. Esta es la pantalla de descarga de la versión más actualizada del programa.

 

 

8. Una vez finalizada la descarga de archivos, tenemos que instalar el programa en nuestro ordenador. Pulsa en el botón “Aceptar” para comenzar la instalación.

 

 

9. El proceso de instalación es muy sencillo. Sólo hay que seguir los pasos que se nos indican. Pulsa en el botón siguiente “Next”.

 

 

10. Acepta los términos de uso. Selecciona “I accept the agreement” y pulsa en “Next”.

 

 

11. Cuando veas esta pantalla, conecta el dispositivo inalámbrico a la ranura USB y pulsa en “Next”. 

 

 

Aparecerán los siguientes mensajes en la zona de notificaciones (al lado del reloj) en la zona inferior derecha de tu pantalla. No tienes que hacer nada. Simplemente es para tu información.

 

 

 

12. Es el momento de introducir una pila nueva de tipo AAA dentro del casco. Enciende el casco pulsa "Continue".

 

 

13. Ahora es cuando el casco y el ordenador se deben encontrar para funcionar correctamente. Selecciona la búsqueda automática para que el ordenador encuentre el casco. Elige la opción "Automatically scan for MindWaves in range" y espera nos segundos.

 

 

14. Aparecerá este mensaje de conexión satisfactoria entre ordenador y casco indicándote el número de serie de tu casco. En el ejemplo que se puede leer en la imagen vemos que es el 408E. 

 

 

Si por alguna razón este paso no se realizase automáticamente, vuelve a la pantalla anterior e introduce el número de serie de forma manual eligiendo la segunda opción "Specify a MindWave ID to connet to:".

El número de serie de tu casco está escrito en una pegatina alojada en al hueco en el que se coloca la pila del casco. Abre la tapa, retira la pila y apunta en un papel el número de serie del casco. Normalmente el número de serie consta de 3 dígitos y una letra.

 

15. Una vez el ordenador y el casco se han sincronizado, aparece una ventana de confirmación. Pulsa "Next".

 

 

16. Ya hemos terminado. Para completar el proceso pulsa sobre "Finish".

 

 

17. La aplicación "App Central" de Neurosky Mindwave se abrirá ofreciéndote la posibilidad de probar algunos de los juegos incluidos con el casco.

 

 

¿Algún problema?

Para resolver los problemas más comunes, por favor, visita la siguiente web (en inglés):

http://support.neurosky.com/kb/mindwave

Si por alguna razón tu CD se ha estropeado o tu ordenador no tiene lector de CDs, puedes descargar el programa de la siguiente web (en inglés):

http://developer.neurosky.com/docs/doku.php?id=mindwave

 

¿Cómo acceder a Unozen?

Unozen no es un juego incluido en App Central. Unozen se practica directamente desde nuestra página web. Simplemente accede con el casco puesto y encendido a la sección Unozen y automáticamente empezarás a practicar Unozen.

Instalación en Mac

1. Abra su navegador y acceda a la siguiente página web: www.mindwave.neurosky.com
Otra opción es insertar el CD que viene con el casco y hacer doble click en la imagen que aparecerá en pantalla.

2. Busque el apartado para Mac y descargue a su ordenador los ficheros "MindWave Prerequisite Package" y el "MindWave Mac Bundle".

Otra opción es descargarlos directamente desde los siguientes enlaces: "MindWave Prerequisite Package" y el "MindWave Mac Bundle".

3. Instalar primero el paquete de prerequisitos (MindWave Prerequisite Package) siguiendo las instrucciones en pantalla.

4. A continuación, instalar el programa que permite que funcione el casco (MindWave Mac Bundle) siguiendo las instrucciones en pantalla.

5. Tras la instalación, una pequeña ventana llamada "Mindwave Manager" se abrirá automáticamente.

6. Conecte ahora el dispositivo inalámbrico blanco a una ranura USB libre de su ordenador.

¡OJO! Tras insertar el dispositivo inalámbrico blanco en la ranura USB es posible que aparezca una notificación en pantalla acerca de una nueva interfaz de red encontrada. Simplemente ignore este mensaje pulsando en cancelar. Siempre que aparezca un mensaje relativo a que se ha encontrado una nueva interfaz de red, pulse en cancelar.

7. Haga click en la pestaña "Pairing" (Emparejar) y seleccione "Search for Mindwave" (Buscar el casco Mindwave)

8. El programa realizará un escaneo automático para encontrar y emparejar el casco. Cuando lo encuentre, le pedirá la contraseña de usuario de su Mac.

9. Su Mindwave ya está emparejado. En la pestaña "General", podrá ver el ID (número de identificación) de su casco. Dicho ID se encuentra también en una etiqueta alojada en el hueco de la pila de su casco.

Fin. Su casco ha sido correctamente instalado. Ya puede entrenar a los juegos cerebrales de Unobrain accediendo con su usuario y contraseña a www.unobrain.com. Además, dentro de la carpeta de Aplicaciones de su Mac, en Neurosky Mindwave encontrará instalados 10 juegos gratuitos de Neurosky. 

 

Algunas notas adicionales:

- Se recomienda desactivar durante la instalación programas de antivirus y firewall.

- Asegúrese de tener permisos de Administrador en su Mac. La mayoría de los usuarios tienen permisos de Administrador por defecto en su Mac. Si no fuera así, contacte con su administrador de sistemas.

- En todos los Macs, el nombre del puerto serie se llama: /dev/tty.MindWave.

- Aquí tiene el manual de usuario en inglés 

Colocación correcta de los cascos

1. Las partes fundamentales del casco son las siguientes:

 

 

2. Introduce una pila nueva tipo AAA.

 

 

3. Enciende el casco.

 

 

4. Este es el cuadro de luces del casco y lo que significan.

 

 

5. El casco debe quedar colocado de la siguiente forma:

 

 

6. Estira el brazo ajustable para adaptarlo al tamaño de tu cabeza.

 

 

7. Rota el brazo que sujeta el sensor hasta que toque tu frente.

 

 

8. Asegúrate de que el sensor hace bien contacto con la piel de tu frente y que no queda al aire.

 

 

9. Coloca la pinza en el lóbulo de tu oreja izquierda. Para mayor comodidad coloca el tubo de goma flexible del que cuelga la pinza detrás de tu oreja.

 

 

10. Cuando esté todo listo, verás el icono de conexión del casco en el área de notificaciones de Windows en la parte inferior derecha de tu pantalla junto al reloj.

 

¿Cómo acceder a los neurojuegos?

El equipo de neuropsicólogos de Unobrain ha desarrollado una suite de neurojuegos para los cascos Mindwave que permiten entrenar la concentración, la relajación y la meditación.

Aquí tienes una breve explicación de todos los neurojuegos: http://www.unobrain.com/blog/unobrain/neurojuegos-unobrain

Los neurojuegos se practican directamente desde nuestra página web.

Estas instrucciones pueden ayudarte a localizar y practicar con los neurojuegos:

1. Accede a www.unobrain.com con tu usuario o mail y tu contraseña.

2. Comprueba que tienes abierto y funcionando el programa "ThinkGear Connector".

2.1. Si este programa está abierto, se ve un icono de color gris con forma de cerebro en el área de notificaciones de Windows:

Casco Neurosky Mindwave desconectado

2.2. Si el programa no estuviera funcionando, puedes abrirlo acudiendo a Inicio > Todos los programas > Neurosky Mindwave > Utilities y pulsando sobre el icono "ThinkGear Connector". El programa se abrirá y verás el cerebro de color gris igual que en el punto anterior.

3. Enciende el casco y colócalo sobre tu cabeza asegurando que el sensor toca tu frente y que la pinza está bien puesta en el lóbulo de tu oreja.

4. Accede a Unozen pulsando en "Suite antiestrés" o accede al resto de neurojuegos pulsando en "Ver juegos", bajo el epígrafe "cascos EEG".

5. Pulsa sobre uno de los neurojuegos y tras unos segundos comprueba en tu pantalla cómo el icono del cerebro gris cambia a color azul. Eso significa que tu casco está conectado al neurojuego:

Casco Neurosky Mindwave conectado

6. Ya puedes empezar a jugar y mejorar tu capacidad de concentración, relajación y meditación

El casco no se conecta

Neurosky ha ido mejorando poco a poco el programa que permite la conexión entre el casco (y su dispositivo USB) y nuestro ordenador. Este programa se llama "ThinkGear Connector".

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos la versión más reciente de este programa. Para ello tenemos dos opciones igualmente válidas:

Opción 1: desde la zona de notificaciones de Windows (los iconos que están al lado del reloj), pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono del ThinkGear Connector (es un icono con forma de cerebro gris cuando está desconectado que se vuelve de color azul cuando está conectado). Al pulsar con el botón derecho, seleccionaremos la opción "Check for Updates...". Cuando lo hagamos, el navegador de Internet que tengamos instalado por defecto se abrirá y nos descargará el fichero con la versión más actual del programa ThinkGear Connector. Actualmente, este programa tiene un tamaño de 50 megas aproximadamente. Una vez descargado, simplemente hay que instalarlo siguiendo las instrucciones. El programa debe sustituir la versión anterior del ThinkGear Connector que tengamos instalada por la nueva.

 

Actualizar Think Gear Connector para casco Mindwave

 

Opción 2: visitar la página del ThinkGear Connector de Neurosky http://developer.neurosky.com/docs/doku.php?id=thinkgear_connector_tgc y descargar la última versión para Windows o para Mac OS X. Actualmente, este programa tiene un tamaño de 50 megas aproximadamente. Una vez descargado, simplemente hay que instalarlo siguiendo las instrucciones. El programa debe sustituir la versión anterior del ThinkGear Connector que tengamos instalada por la nueva.

 

Si lo anterior no ha funcionado, por favor, sigue leyendo...

En algunos casos, durante la instalación de los cascos o tras ella, e incluso tras haber funcionado bien durante unos días, el casco no logra conectar correctamente.

Esto puede ser debido a varias circunstancias como, por ejemplo, que el dispositivo USB (de color blanco) se ha cambiado a una ranura USB de nuestro ordenador distinta a aquella en la que se instaló el casco o que se ha conectado el dispositivo USB a una ranura USB nueva cuando el ordenador estaba ya encendido.

Cuando esto ocurre es porque el propio Windows detecta el dispositivo USB como un dispositivo nuevo e inmediatamente intenta instalar un driver del propio Windows en vez de instalar el driver de Mindwave que es el correcto.

A continuación veremos cómo arreglar esta situación de forma rápida:

 

En Windows 7 o Vista (también válido para Windows 8)

1. Comprobar que tenemos el dispositivo USB (blanco) conectado a una ranura USB libre de nuestro ordenador.

2. Abrir el "Administrador de dispositivos". Para ello, pulse en el icono de inicio de Windows y en la caja de búsqueda escriba: devmgmt.msc

3. Se abrirá un cuadro con todos los dispositivos de los que se compone el ordenador. Expandir el menú "Puertos (COM & LPT)". Si aparece "USB-SERIAL CH340", entonces es que Windows instaló su propio driver y no el de Mindwave. Debería poner "MindWave USB Adapter".

4. Para arreglar esto, pulsar con el botón derecho sobre "USB-SERIAL CH340" y seleccionar "Actualizar software de controlador...".

5. Se abrirá una ventana que preguntará ¿Cómo desea buscar el software de controlador? Pulsar la opción "Buscar software de controlador en el equipo.

6. Aparecerá una ventana para buscar el software de controlador en el equipo. Pulsar sobre la opción "Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo".

7. Aparecerá una nueva pantalla. Pulsar sobre el botón "Usar disco...".

8. Aparecerá una ventana de búsqueda de archivos. Pulsar en el botón "Examinar..."

9. Navegar por las carpetas del disco duro hasta llegar a C:/Archivos de programa/Neurosky/MindWave Driver. Encontrará un archivo llamado "CH341SER_MW.INF". Pulsar en el botón "Abrir", luego en "Aceptar" y al volver la ventana anterior, seleccionar de la lista de dispositivos que aparezca el modelo "MindWave USB Adapter" y pulsar en "Siguiente". Windows instalará el controlador bueno.

Ahora, al volver a la ventana del "Administrador de dispositivos", debería haber desaparecido "USB-SERIAL CH340" y debería poner "MindWave USB Adapter", resolviéndose así los problemas de conexión del casco.

 

En Windows XP

1. Comprobar que tenemos el dispositivo USB (blanco) conectado a una ranura USB libre de nuestro ordenador.

2. Abrir el "Administrador de dispositivos". Para ello, pulse en el icono de inicio de Windows, seleccione la opción "Ejecutar..." y escriba: devmgmt.msc

3. Se abrirá un cuadro con todos los dispositivos de los que se compone el ordenador. Expandir el menú "Puertos (COM & LPT)". Si aparece "USB-SERIAL CH340", entonces es que Windows instaló su propio driver y no el de Mindwave. Debería poner "MindWave USB Adapter".

4. Para arreglar esto, pulsar con el botón derecho sobre "USB-SERIAL CH340" y seleccionar "Actualizar controlador...".

5. Se abrirá una ventana que preguntará si desea que Windows se conecte a Windows Update para buscar software. Contestar "No por el momento".

6. A la pregunta ¿Qué desea que haga el asistente?, responder "Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado)".

7. De las dos opciones que aparecerán en pantalla seleccionar "No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar".

8. Aparecerá una nueva pantalla. Pulsar sobre el botón "Utilizar disco...".

9. Aparecerá una ventana de búsqueda de archivos. Pulsar en el botón "Examinar..."

10. Navegar por las carpetas del disco duro hasta llegar a C:/Archivos de programa/Neurosky/MindWave Driver. Encontrará un archivo llamado "CH341SER_MW.INF". Pulsar en el botón "Abrir", luego en "Aceptar" y al volver la ventana anterior, seleccionar de la lista de dispositivos que aparezca el modelo "MindWave USB Adapter" y pulsar en "Siguiente >". Windows instalará el controlador bueno.

Ahora, al volver a la ventana del "Administrador de dispositivos", debería haber desaparecido "USB-SERIAL CH340" y debería poner "MindWave USB Adapter", resolviéndose así los problemas de conexión del casco.

 

Juegos incluidos

El programa de instalación de los cascos Mindwave incluye una serie de juegos gratuitos como:

MeditationcJournal

SpeedMath

Schulte

Find Number

SpadeA

Mind Hunter

Jack's Adventure

The Mindty Ant

Man.UP

BlinkZone

 

 

Aplicaciones gratuitas disponibles en Neurosky: http://store.neurosky.com/collections/free-apps

Todas las aplicaciones disponibles en Neurosky: http://store.neurosky.com/collections/applications

¿Cómo consigo un casco?

Recomendamos adquirir el casco Neurosky Mindwave, compatible con Unobrain, en Amazon.