El cerebro humano

Cómo mejorarlo de forma natural

El fenómeno conocido como neurogénesis confirma que generamos nuevas neuronas, no sólo durante la infancia, sino también en la edad adulta. Recuperar la memoria perdida, ganar capacidad de concentración y mantener el nivel de estrés bajo control mientras te diviertes es posible. Los juegos para el cerebro diseñados por expertos lo permiten.

Frente a lo que se creía hasta hace pocos años, el cerebro humano es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. Esta capacidad del cerebro humano es la que se ha dado en llamar neuroplasticidad.

La neuroplasticidad cerebral consiste en el descubrimiento de que en el cerebro se están produciendo nuevas conexiones entre neuronas constantemente, pero no solo eso sino que también se producen nuevas neuronas, con las miles de conexiones que estas pueden desarrollar (neurogénesis). Es cierto que este proceso se da de forma más intensa en la infancia, pero en la edad adulta también está presente. Esto convertiría al cerebro humano, en el ámbito práctico, en algo parecido a un músculo, por lo que debe ser ejercitado de manera correcta para producir millones de conexiones nuevas. Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti fueron galardonados en 2011 con el premio Príncipe de Asturias 2011 a la investigación científica por avances en este campo.

Las implicaciones de estos descubrimientos son enormes, ya que desmontan el mito de que las nuevas habilidades solo se aprenden en la infancia y que los buenos hábitos y el desarrollo de las capacidades mentales solo se despliegan en esta etapa. Mediante una rutina de entrenamiento mental podemos mejorar nuestra memoria, atención, y concentración, además de frenar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral (Unobraining), el control del estrés (Unozen), la neuronutrición (Unomenu) y el ejercicio físico (Unogym)

Gracias a diversos juegos, con Unobraining se pueden entrenar distintas áreas cognitivas constitutivas de una mente sana pero cuyos cambios notaremos también en el día a día. Estos juego cerebrales se han desarrollado gracias a la intensa investigación de un equipo multidisciplinar en el que encontramos psicólogos, neurocientíficos, fisiólogos o informáticos, cada uno aportando su particular visión.

No todos los puzles o acertijos son buenos desafíos. Muchas veces se usan juegos como crucigramas y o sudokus para agilizar la mente y mejorar la memoria, pero cuanto más se practican, menos útiles son, ya que no crean nuevas vías en el cerebro humano sino que siguen utilizando las antiguas. Para conseguir entrenar la mente debemos enfrentarnos a retos que sean a la vez desafiantes para nosotros pero adaptados a nuestro nivel. De esta manera nuestro cerebro crea nuevas conexiones y adapta las ya existentes para permitirnos hacer frente  a nuevas situaciones. Así, los juegos para una mente sana diseñados por Unobrain permiten que nuestro cerebro se ejercite y, poco a poco, se pueda enfrentar a mayores desafíos.

En cuanto al estrés, es conocido que el estrés grave, durante semanas o meses, puede perjudicar a la comunicación entre las células en la región del cerebro humano correspondiente al aprendizaje y la memoria, pero estudios recientes proporcionan evidencias de que a corto plazo el estrés tiene el mismo efecto.  Unozen, el módulo de control del estrés de Unobrain, permite desarrollar estrategias para combatir estos procesos tan perjudiciales para cuerpo y mente.

Finalmente, para complementar Unobraining y Unozen, Unogym y Unomenu ayudan a mantener un programa de entrenamiento y una alimentación cerebralmente sanas, dos factores de gran importancia neurogénica.

Si buscas cuerpo sano y mente sana, ¿qué esperas para probar Unobrain?

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Sabemos relativamente poco del cerebro humano, pero lo que sabemos nos dice que más vale que nos cuidemos.  Queda mucho, pero yo quiero llegar a hablar con mis nietos en buen estado de cuerpo y mente.  Y trabajo para ello con tranquilidad y buenos alimentos.  Y con ejercicios físicos y ejercicios cerebrales.  Unobrain es parte de mi rutina diaria, una parte muy recomendable.

- Felipe S. -

Cuerpo y mente van juntos.  Sin embargo, por alguna razón, a esta sociedad nuestra parece preocuparle más un cuerpo sano que una mente sana. Nos equivocamos.  Hay que invertir en una mente sana desde ya.  Se agradecen las iniciativas como Unobrain, la verdad.  Una manera entretenida y asequible de conseguir esa mente sana, ahora y cuando envejezcamos.

- Mariana L. -