Mantén un cerebro saludable este verano con estos consejos

Tras meses de trabajo, llega agosto y con él, un buen tiempo para desconectar y aprovechar al máximo estos días de vacaciones. En Unobrain queremos que mantengas una salud cerebral óptima, y por ello, queremos darte algunas pistas y consejos para este verano.

1) Evita la deshidratación, bebe suficiente agua

Con las altas temperaturas, es posible que nuestro cuerpo no tenga tanta agua. Este problema, llamado deshidratación, ocurre con frecuencia en verano, y puede ser más peligroso si realizamos ejercicio a horas demasiado calurosas o no reponemos nuestros líquidos corporales de manera adecuada.

La deshidratación también puede perjudicar seriamente a nuestro cerebro. Por ejemplo, una investigación realizada en 2011 por el equipo de M.J. Kempton logró determinar que la falta de agua afectaba a la estructura y funcionalidad del cerebro. En este estudio, publicado en Human brain mapping, se analizaron los efectos de la deshidratación en el cerebro de diez adolescentes mediante el uso de imágenes de resonancia magnética.

Hidratación - Unobrain

Otras investigaciones también evaluaron qué ocurría en nuestra mente si sufríamos una deshidratación moderada, correspondiente a la pérdida de un 1,5% del volumen de agua normal de nuestro organismo. Los efectos eran realmente serios, ya que no contar con una suficiente hidratación dañaba funciones cognitivas tan importantes como la memoria, el aprendizaje, la concentración o el tiempo de reacción de los individuos. 

2) Evita el cansancio, duerme y descansa lo suficiente

El verano también es una época excelente para recuperar horas de sueño perdidas. Y es que normalmente, el trabajo y el estrés hacen que no durmamos lo suficiente. Sin embargo, el sueño es una función reparadora para nuestro organismo, y juega un papel crucial para lograr una mente en forma.

Debido a que las horas de sueño afectan a nuestro cerebro, resulta fundamental que aprovechemos estos días y descansemos lo suficiente. Dormir las horas necesarias es importante para funciones como la memoria, así que mantengamos una mente saludable evitando en lo posible el cansancio.

3) Practica deporte, ¡es bueno para tu cerebro!

El ejercicio físico es una de las tareas que más beneficios ofrece a nuestra mente. Hacer deporte permite que más cantidad de oxígeno llegue al cerebro, podamos retrasar el envejecimiento y mejoremos nuestras capacidades de aprendizaje o atención, evitando además problemas como la ansiedad o el estrés. 

Deporte - Unobrain

Por ejemplo, una investigación publicada en Neuroscience en 2012 demostraba los múltiples beneficios que tenía llevar a cabo deporte durante cuatro semanas. Las personas que realizaban ejercicio de manera habitual presentaban mejores resultados en los exámenes cognitivos que realizaban al final del estudio, incrementando la memoria de reconocimiento y disminuyendo el nivel de estrés. Aprovecha este verano para hacer deporte, ¡tu cerebro lo agradecerá!

4) Entrena tu cerebro, ¡practica Unobrain!

Nuestro último consejo se relaciona con el ejercicio de la mente. Y si el deporte y la salud van de la mano, no hay duda de que el ejercicio mental mejorará tu rendimiento cerebral. Por ello estas semanas puedes jugar a algunas de las actividades que te proponemos desde Unobrain, y así aprovechar el verano para entrenar tu memoria o atención.

¡Felices vacaciones!

Imágenes | Byrev (Pixabay), Geralt (Pixabay), Skitterphoto (Pixabay)