¿Cómo funciona el módulo de estadísticas?

A menudo nos hemos centrado en los ejercicios diseñados por nuestros neuropsicólogos para mejorar la condición cerebral de quien se ejercita en Unobrain. Sin embargo, los ejercicios son sólo piezas individuales en el servicio integral de entrenamiento cerebral de Unobrain. Así, existen otras funcionalidades que de vez en cuando es interesante resaltar.

Una de esas funcionalidades es el módulo de estadísticas.

Como es sabido, Unobrain permite entrenar las cuatro áreas cognitivas básicas:

- memoria,

- atención

- funciones ejecutivas y lenguaje, y

- percepción y velocidad de procesamiento de la información (o rapidez).

Cada juego de Unobrain ha sido cuidadosamente diseñado para trabajar tres de esas áreas en distinta medida. Por ejemplo, cuando te ejercites con Palabras Escondidas, podrás comprobar que trabajarás de manera principal las funciones ejecutivas, la memoria de manera secundaria y la atención de manera periférica.

Palabras escondidas

En Unobrain convertimos tus puntuaciones en los distintos ejercicios en índices por área cognitiva (y, por ende, en tu UBI, el índice general). Unobrain hace uso de su algoritmo propietario, un procedimiento matemático que asigna pesos distintos a las puntuaciones de un juego para las distintas áreas que trabaja. En el caso de "Palabras Escondidas", una mejora sostenida en tu desempeño redundará sobre todo en un incremento en el Índice de Funciones Ejecutivas. En el Índice de Memoria se observará una menor mejora, y aún menor será la del Índice de Atención.

El valor de tus índices varía, pues, según sea tu desempeño. Eso permite que puedas observar tu evolución según van transcurriendo las sesiones de entrenamiento. Las opciones existentes son: ver la curva de las últimas 5 sesiones, la de las 30 últimas sesiones o la del total de las sesiones. Cada punto en la curva de evolución representa una sesión de tres ejercicios realizada.

Es de resaltar que lo normal es comenzar cerca del índice que corresponde a la media de usuarios de Unobrain, pues hasta que el algoritmo no tenga la suficiente información sobre tu desempeño, asumirá que tus índices no destacan ni por encima ni por debajo de la media. Después de unas pocas sesiones, los índices se ajustarán al verdadero estado de forma de tu cerebro,  y podrás observar tu verdadera evolución. Así pues, que nadie se descorazone pensando que Unobrain resulta contraproducente durante los primeros días. Es simplemente un proceso de adaptación estadística. Cuando termine dicho proceso se verá cómo la pendiente negativa de la curva invierte su proceso, dando idea genuina de los progresos derivados del entrenamiento constante en Unobrain.

Estadísticas Unobrain

Y, ya que hablamos de medias, el módulo de estadísticas también permite comprobar cómo estás frente a un sector relevante de la población que también entrena en Unobrain (usuarios de tu franja de edad, de tu sexo, de tu ciudad…, o todos los usuarios). Sobre una campana de Gauss podrás observar tu percentil, es decir, cuántos usuarios de cada 100 tienen una puntuación inferior a la tuya en un índice determinado. Por ejemplo, un percentil 89 en la campana del Índice de Memoria de los usuarios de entre 40 y 50 años significa que 89 de cada 100 usuarios de esa franja de edad tienen una memoria menos aguda que la tuya.

¿Qué opinas? ¿Suficiente para ti? Nos encantará que nos hagas sugerencias sobre este módulo en amigos@unobrain.com