El buen psicópata

El sector apocalíptico del fiel público del blog de Unobrain apelaría a una mezcla muy de nuestros tiempos de relatividad moral y aproximación frívola a los asuntos relacionados con el cerebro. A los integrados, en cambio, es probable que el asunto les parezca una manera original de mirar un fenómeno tratado tradicionalmente de manera tenebrosa. Hablamos de la psicopatía. Y del punto de vista, muy celebrado en los medios anglosajones, de la extraña pareja formada por un ex sargento de las fuerzas especiales británicas y un profesor de psicología de la Universidad de Oxford.

El profe, Kevin Dutton, ya nos obsequió en su día con su La sabiduría de los psicópatas: Todo lo que los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre la vida, en el que Dutton defiende que ciertos rasgos psicopáticos son los que determinan el éxito de los mejores en determinadas profesiones (por poner un ejemplo, la frialdad nada compasiva hacia los tipos a los que sajan, compartida por Hannibal Lecter y por los neurocirujanos más reputados). Pues bien, ahora Dutton ordeña algo más la vaca de la psicopatía recreativa y, con la ayuda del sargento McNab, publica La guía del buen psicópata hacia el éxito.

El libro de McNab y Dutton está planteado como una especie de libro de autoayuda en la línea de clásicos en otros terrenos como el Mafia manager que marcó tendencia, esa tendencia de sacar diamantes del basurero humano, tendencia a la que alegremente se apuntan el sargento y el profesor. En La guía del buen psicópata hacia el éxito, McNab y Dutton pretenden convencernos de que la psicopatía no es una cuestión de blanco o negro, sino una gradación de colores, de forma que también aquí en la moderación está la virtud, que tener algo de psicópata no sólo no es nocivo, sino que puede ser una ayuda en la vida diaria, por ejemplo en el ámbito empresarial, donde la atención focalizada, la distancia emocional y la ausencia de miedo del psicópata tolerable pueden resultar virtudes apreciadas.

En fin, parece que estamos ante uno de esos libros más útiles como fuente de conversación y signo de los tiempos que otra cosa, una manera curiosa de llenar unas horas, como curioso es el test online que acompaña la promoción del libro. Si algún lector o lectora tiene la curiosidad de averiguar si es un “buen psicópata”, aquí está ese test.

Y después, a  escribir un comentario en este blog para contarnos qué resultados ha obtenido, que nos morimos de curiosidad.