Ejercicio cerebral

Juegos de habilidad mental sanos y divertidos

Recuperar la memoria perdida, ganar capacidad de concentración y mantener el nivel de estrés bajo control mientras te diviertes es posible. Los juegos para el cerebro diseñados por expertos lo permiten.

Hasta finales del pasado siglo XX se creía que nuestro cerebro era estático. Es decir, sólo se desarrollaba durante la infancia y, durante la edad adulta, llegaba el declive. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que esto no es cierto. Nuestro cerebro genera nuevas neuronas a lo largo de toda nuestra vida, fenómeno conocido como neurogénesis. Los estudios muestran los efectos positivos que un correcto entrenamiento del cerebro tiene sobre nuestras capacidades cognitivas, pero ¿un entrenamiento del cerebro puede ser divertido? De hecho, si el ejercicio cerebral es divertido es más eficaz porque estamos más motivados ante él y entrenamos más y mejor.

Para plantear un correcto entrenamiento del cerebro, con sus correspondientes ejercicios cerebrales y ejercicios mentales, partimos de la base de que jugar es más agradable que hacer otro tipo de tareas más tediosas. Pero, ¿es posible lograr un entrenamiento cognitivo (con ejercicio cerebral) igual de satisfactorio con juegos presentados a través de las nuevas tecnologías que con técnicas más tradicionales?

Por supuesto. Los resultados obtenidos con ejercicio cerebral en el que media la tecnología no sólo son semejantes a los tradicionales, sino que son superiores. Como decíamos, estamos más motivados cuando nos estamos divirtiendo. Así lo certifican numerosas investigaciones. Según el estudio de Fernández-Calvo et al. (2011) realizado con enfermos de alzhéimer, un programa de estimulación cognitiva basado en las nuevas tecnologías produce una reducción significativa del declive cognitivo asociado a esta enfermedad y de la sintomatología depresiva en comparación con el grupo de estimulación “tradicional”. Además, estos resultados sustentan que la introducción de elementos lúdicos-recreativos y la sistematización de los refuerzos (puntos, clasificaciones y récords…) tienen un efecto importante sobre la motivación, lo que potencia los beneficios logrados por los programas tradicionales sobre la cognición y el estado de ánimo.

Las funciones cognitivas son las capacidades que nos permiten manejarnos en nuestra vida diaria. Están presentes en nuestro día a día: cuando montamos en bicicleta, conducimos, hacemos la compra, hablamos con los amigos, etc. Principalmente, podemos distinguir las siguientes funciones cognitivas: percepción y velocidad de procesamiento de la información, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas.

En Unobrain te planteamos un entrenamientos del cerebro con ejercicios mentales que van desde juegos matemáticos hasta pruebas de memoria. Todos estos ejercicios cerebrales, diseñados por nuestros neuropsicólogos, se adaptan a cada función cognitiva de las ya citadas de forma específica .

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento del cerebro, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

No todos los puzles son buenos desafíos. Muchas veces se usan juegos como crucigramas y/o sudokus para agilizar la mente, pero cuanto más se practican, menos útiles son porque no crean nuevas vías en el cerebro, sino que siguen utilizando las antiguas. Para conseguir entrenar la mente debemos enfrentarnos a retos que sean a la vez desafiantes para nosotros pero adaptados a nuestro nivel. De esta manera nuestro cerebro crea nuevas conexiones y adapta las ya existentes para permitirnos hacer frente  a nuevas situaciones. De esta manera, los juegos diseñados por Unobrain permiten que nuestro cerebro se ejercite y, poco a poco, se pueda enfrentar a mayores desafíos. 

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Nunca pensé que pudiese pasar un buen rato haciendo acertijos y juegos matemáticos. Saber que de ese modo estoy entrenando mi cerebro me da la fuerza para realizar mi entrenamiento diario día tras día.

- Pablo T. -

Yo no sabía nada sobre el entrenamiento del cerebro o el ejercicio cerebral. Cuando descubrí que es posible frenar el efecto de algunas enfermedades neurodegenerativas y que se puede sacar más partido a nuestro cerebro con ejercicios mentales me registré en Unobrain para probar. Solo puedo decir que, después de 7 días, me quedé.

- Rosa M. -

Soy psicólogo y en mi consulta aconsejo  a mis pacientes que se aficionen a realizar ejercicios de entrenamiento del cerebro para aumentar sus capacidades cognitivas, entre otros muchos beneficios. Leer, aprender idiomas, hacer cálculo… Tras echar un vistazo a sus métodos y su trabajo de investigación puedo decir Unobrain ofrece un entrenamiento del cerebro muy completo, engloba todo y es divertido. Como profesional, yo lo recomiendo.

- Raúl S. -