La fatiga crónica

Síntomas y tratamiento natural

El deterioro cognitivo causado por el síndrome de fatiga crónica puede paliarse o mejorarse con un correcto entrenamiento cerebral. Recuperar la agilidad mental, ganar en capacidad de concentración o mejorar la memoria ya no son misión imposible para quienes padecen esta dolencia.

La fatiga crónica es una enfermedad neurológica caracterizada por una fatiga profunda y persistente, que no mejora con el descanso, y que puede empeorar con la actividad física y/o mental. La fatiga crónica afecta especialmente a mujeres y a adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años, aunque cualquier persona puede verse afectada. Perturba varios sistemas del cuerpo humano, en especial el sistema nervioso y el inmune, influyendo negativamente en sus funciones.

Algunos de los síntomas de la fatiga crónica son: agotamiento, frecuentes dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares o en las articulaciones, falta de concentración, problemas de sueño, depresión etc.

Diversos estudios han demostrado que los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) presentan un deterioro en numerosas funciones cognitivas, especialmente en memoria de trabajo, memoria a largo plazo (Joyce, 1996; Glass, 2006), aprendizaje (Glass, 2006) y velocidad de procesamiento de la información (Tiersky, Johnson, Lange, Natelson & DeLuca, 1997; Glass, 2006). Curiosamente, los patrones que mostraron en las pruebas de memoria realizadas a pacientes con fatiga crónica difieren de los que suelen aparecer en pacientes amnésicos o con demencia (Joyce, 1996).

Los pacientes con Síndrome de fatiga crónica también suelen mostrar cierto deterioro en tareas espaciales y verbales y una reducción de la capacidad atencional en aquellas tareas que requieren un esfuerzo extra o recuperar datos de la memoria (Joyce, 1996). Además, se ha demostrado mediante la observación de resonancias magnéticas funcionales, que los pacientes con fatiga crónica deben aplicar un esfuerzo mayor para procesar la información auditiva que los adultos sanos. Es importante destacar que la fatiga crónica no supone un peor desempeño en las diversas tareas por falta de motivación, sino porque requieren de mayores recursos neurales (Lange, 2005).

¿Cómo te ayuda Unobrain?

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

Gracias al entrenamiento del cerebro de Unobraining, el deterioro cognitivo asociado a ciertas enfermedades neurológicas se puede paliar, en cierta manera, ya que proporciona los medios necesarios para entrenar y mejorar las capacidades cognitivas diariamente.

Con los ejercicios de meditación de Unozen mitigan algunos de los efectos de la fatiga crónica, ya que los estudios demuestran que:

-        Practicar de forma regular la meditación reduce las incidencias de infecciones y mejora las enfermedades autoinmunes

-        Gestionar correctamente el estrés mediante la meditación puede reducir de forma notable la presión arterial en las personas que son de normales a moderadamente hipertensas.

-        La meditación es un remedio natural, directo y eficaz para luchar contra el estrés que se traduce en  actitudes relajadas, mejor gestión de las emociones y sensación de bienestar.

Además, Unomenu te ofrece una serie de reglas para configurar un menú cerebrosaludable, rico en hidratos de carbono y vitaminas. Seguir estas reglas y una rutina diaria de alimentación te aportará múltiples beneficios para tu salud.

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Llevo años visitando a distintos especialistas. Después de mucho tiempo, me diagnosticaron el Síndrome de fatiga crónica. Yo no había oído hablar nunca de la fatiga crónica e intenté buscar información sobre el tema. Encontré que la meditación tenía múltiples efectos beneficiosos y buscando cómo realizarla llegué a Unobrain. El método Unozen me sirve para controlar mi estrés y, por mi situación, la mejoría con este pequeño esfuerzo diario es considerable.

- Juliana C. -

Me diagnosticaron fatiga crónica hace unos meses y el tratamiento fatiga más aún. Voy de un lado a otro probando técnicas y haciendo terapias y eso me estresa. Probé los ejercicios de entrenamiento del cerebro de Unobrain porque me los recomendó una compañera de la asociación y los minutos que dedico a jugar a Unobraining son los que me proporcionan más actividad en el día, lejos de la que supone ir siempre de un lado a otro.

- Marcela M. -

A mi hija mayor le han sugerido que puede padecer fatiga crónica, aunque aún les están haciendo numerosas pruebas. Como era la primera vez que oíamos hablar de la fatiga crónica tecleamos en google y llegamos a Unobrain. La opción que nos ofrecen es, sin duda, una de las mejores, más amenas y económicas a las que podemos acceder.

- Francisco E. -