Prevención del deterioro cognitivo

Las nuevas tecnologías aplicadas

El número de profesionales dedicados a la prevención del deterioro cognitivo aumenta con el paso de los años y los proyectos que persiguen cuidar mente y cuerpo son una realidad creciente. Cada vez más gente conoce los beneficios de rendir al 100% en la vida diaria.

La esperanza de vida de la población ha aumentado gracias a aspectos como el progreso en medicina o el acceso a una alimentación mejor. Vivimos más años, y aunque eso nos parezca fantástico a priori, no significa que vivamos mejor.

Envejecer con éxito no siempre es el resultado de un proceso inevitable que va unido al paso del tiempo.  Existen formas de fomentar una vejez saludable. Destacamos aquí aquellas iniciativas destinadas a promover un buen mantenimiento de procesos cognitivos como la memoria o la atención. Su objetivo: reducir la probabilidad de un déficit cognitivo asociado a la edad creando una mayor reserva cognitiva. Incluso en ausencia de patologías graves que conlleven alteraciones importantes en los procesos cognitivos, las personas mayores presentan un perfil cognoscitivo caracterizado por un enlentecimiento en el procesamiento de la información y cambios en la memoria reciente y algunas funciones ejecutivas. Nos podemos preguntar aquí si tiene sentido desarrollar iniciativas cuyo interés sea prevenir el declive cognoscitivo cuando éste parece ser un proceso irremediable. Flicker (2010) afirma en un estudio que el proceso de envejecimiento está determinado por el factor genético en un 25% y por el ambiente en un importante 75%. Esto abre las puertas a lo que conocemos como prevención primaria. Todos esos cambios en los procesos cognitivos que son normales en la vejez se han venido trabajando con ejercicios tradicionales de estimulación cognitiva mediante tareas de lápiz y papel o recomendando la realización de crucigramas y otros pasatiempos.  Sin embargo los avances en el mundo de la tecnología nos permiten pensar en nuevas aproximaciones a la prevención del deterioro cognoscitivo

El uso de juegos de estimulación cognitiva más divertidos y estimulantes que proporcionan un feedback inmediato al jugador y novedosas técnicas de neurofeedback que modifican el patrón de la actividad cerebral son opciones interesantes. Así, el uso del ordenador ofrece atractivas posibilidades para trabajar procesos cognitivos variados como la velocidad de reacción, la inhibición de respuestas o la evitación de distractores. Lo mismo sucede con otros dispositivos como los teléfonos móviles de última generación y los tablets, que suponen un manejo más fácil para personas mayores. Se trata de que las personas no se conformen y consigan mantener un adecuado rendimiento cognoscitivo a pesar de su edad: recordar dónde aparcaron el coche, concentrarse al leer o responder rápidamente a las demandas del entorno. Con el acceso a internet se ha conseguido una mayor difusión de portales dedicados a la difícil labor de crear en todos nosotros la necesidad de trabajar la mente para evitar el déficit cognitivo. Es la filosofía ‘úsalo o piérdelo’, entendiendo que aquellos procesos cognitivos que no se trabajan mediante una adecuada estimulación cognitiva aumentan su probabilidad de ser deteriorados con el tiempo. Los estudios más recientes utilizan además las técnicas de neurofeedback como una forma de prevenir los cambios cognitivos asociados al envejecimiento. Estos procedimientos de neurofeedback se aplican con el objetivo de modificar el patrón de ondas cerebrales que se afecta en personas mayores. Hasta ahora estos modernos tratamientos han permanecido accesibles sólo en contextos clínicos o de investigación. Sin embargo, se están realizando esfuerzos por acercar y adaptar los dispositivos de neurofeedback a la población general con cascos de electroencefalografía más cómodos y fáciles de instalar en el domicilio de cada usuario.

¿Qué hacer cuando no puede evitarse el declive cognoscitivo? El mensaje es optimista. En casos como el implacable déficit cognitivo asociado a enfermedades como la demencia tipo Alzheimer, hay que plantearse un programa de prevención secundaria. Aquí, de nuevo la estimulación cognitiva ha demostrado ser una intervención adecuada para retrasar el déficit cognitivo propio de la enfermedad, donde el deterioro cognitivo es progresivo, desde la capacidad para orientarse y recordar, hasta las habilidades de reconocer personas y comunicarse.

En resumen, mantener en forma el cerebro y hacerlo tan pronto como se pueda es importante ya que ello nos estará protegiendo de cara al futuro. Para hacerlo, siempre podemos usar los métodos tradicionales pero utilizar las nuevas tecnologías y dispositivos es una opción más que recomendable y muy divertida. Y si eres profesional, combinar los ejercicios clásicos con otros de carácter más lúdico y mayor validez ecológica puede mejorar tus resultados clínicos y aumentar la motivación de tus usuarios.

Cómo te ayuda unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

El entrenamiento cognitivo pretende hacer más fluidas las funciones mentales y así hacer que las tareas cotidianas nos resulten más sencillas. Ir al banco, leer, recordar nombres, tomar decisiones o conseguir orientarse en un mapa son actividades diarias que requieren de un buen funcionamiento cognitivo y los programas de entrenamiento cerebral basados en nuevas tecnologías han mostrado beneficios en pruebas neuropsicológicas que miden distintas capacidades mentales mostrando su eficacia en el retraso del declive cognitivo (Fernández-Calvo y cols., 2011; Zamarrón y cols., 2008).

La colaboración con neuropsicólogos expertos ha permitido crear Unobraining como un programa de entrenamiento cerebral online personalizado y basado en estudios científicos. Se estructura en forma de sesiones breves (15 minutos) en las que se practican regularmente diversos juegos. Estos juegos trabajan distintos aspectos de nuestro funcionamiento mental como la memoria de trabajo, la resistencia a la distracción o la flexibilidad cognitiva. Además, su diseño te permite comparar tu rendimiento con el de otros miembros del club y así analizar tu progreso no sólo a nivel individual.

Unobraining puede ser utilizado por profesionales que se dediquen a la prevención del deterioro cognitivo como un material que complemente las tareas clásicas de lápiz y papel. Algunas ventajas de los juegos cognitivos por ordenador son su papel motivador, su carácter lúdico y su mayor relación con algunas tareas cotidianas.

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Como profesional de la psicología, soy totalmente partidario del uso de las oportunidades que te dan las nuevas tecnologías en el campo de la estimulación cognitiva. Los juegos cerebrales de Unobrain son una opción fantástica para evitar el deterioro cognitivo que viene con el paso de los años porque están diseñados por profesionales y porque son divertidos. Además, es beneficioso usarlos con personas mayores porque el uso del ordenador supone un reto más que tienen que alcanzar.

- Álvaro R. -

Empecé a aficionarme al entrenamiento de Unobrain porque estoy totalmente de acuerdo con su teoría. Hace poco que comencé mis ejercicios diarios, pero ya los recomiendo dentro de mi ámbito profesional, la terapia ocupacional, como una forma eficaz y lúdica de luchar contra el deterioro cognitivo.

- Pepa H. -