El pensamiento creativo

Cómo estimular la creatividad

Ser creativo no es reservada a los artistas. La creatividad está presente en nuestro día a día y nos es útil para resolver los conflictos rutinarios con los que nos vamos topando. Los juegos mentales diseñados por profesionales nos pueden ayudar a mejorar las capacidades cerebrales que potencian la creatividad y a fomentar el pensamiento lateral.

La creatividad es la relación entre seis elementos: aptitudes intelectuales, conocimientos, estilos de pensamiento, personalidad, motivación y contexto. Así, varios autores señalan la contribución al pensamiento creativo de los rasgos personales del sujeto “incluyéndose aquí dimensiones de naturaleza cognitiva (fluidez o flexibilidad de pensamiento) y factores no cognitivos (personales y sociales, como tolerancia a la ambigüedad, propensión a asumir riesgos, motivación intrínseca, autoeficacia o los estilos creativos” (Oliveira y cols., 2009). Además, la creatividad requiere habilidades cognitivas como memoria de trabajo, atención sostenida, flexibilidad cognitiva y la capacidad de evaluación de lo conveniente, funciones adscritas al córtex prefrontal.

El pensamiento es un producto de la actividad mental.  Existen distintos tipos de pensamiento (deductivo, inductivo, sistemático, crítico…). Entre ellos está el pensamiento creativo, la capacidad de generar pensamientos o ideas más allá del ámbito convencional, que incluye a su vez el pensamiento divergente o lateral. El psicólogo Edward de Bono, que acuñó el término “pensamiento lateral” por primera vez (1967), afirmó que éste es “una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas”. Consiste en la búsqueda de opciones creativas para resolver un problema. El pensamiento creativo está más en contacto con la imaginación que con el pensamiento racional.

A pesar de que el pensamiento creativo tiene un componente innato, lo cierto es que este pensamiento creativo se puede entrenar con los correspondientes estímulos y técnicas creativas. Para De Bono, el pensamiento lateral puede desarrollarse con el entrenamiento de técnicas que ayuden a mirar un mismo objeto desde distintas perspectivas. Pero además, el pensamiento creativo debe ser cultivado incluso si ya tenemos esas facultades innatas.

Edward de Bono reconoce tres tipos de obstrucciones del pensamiento: la falta de información, el bloqueo mental y el peso de lo obvio. Cuando lo obvio del problema impide advertir una mejor opción, puede ser superado a través del pensamiento divergente.

Es importante destacar que el conocimiento es esencial para el pensamiento creativo. Esto significa que, en todo proceso creativo, juega un papel fundamental la reserva cognitiva del individuo, los saberes y experiencias que éste haya ido adquiriendo a lo largo de su vida y el buen estado de sus funciones cognitivas generales.  Sin una buena memoria, atención y, sobre todo, funciones ejecutivas (flexibilidad mental, improvisación, juicio, etc.) no puede desarrollarse una creatividad plena. Para potenciar el pensamiento creativo, es necesario tener la mente siempre activa, algo que se puede conseguir de diversas maneras, entre ellas, con un correcto programa de entrenamiento de las distintas funciones cognitivas.

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

Los individuos con mayor índice de creatividad presentan mayor flujo cerebral en ambos lóbulos frontales, en áreas parietales y temporales del hemisferio derecho del cerebro. El entrenamiento del cerebro de Unobrain trabaja funciones cognitivas como la flexibilidad cognitiva (áreas frontales), atención (áreas parietales) y memoria (áreas temporales). El brain fitness de Unobrain trabaja estas funciones cognitivas asociadas  con una mayor actividad de esas áreas cerebrales, todo ello relacionado con una mayor creatividad.

Esto significa, que la creatividad no sólo es innata, sino que se puede potenciar con una correcta estimulación de las áreas del cerebro adecuadas. Además, potenciar estas áreas, ayuda a los sujetos a afrontar los problemas desde nuevas y diferentes perspectivas. Empieza a estimular la creatividad con Unobrain.

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Trabajo en el mundo de la publicidad y nunca desecho las técnicas de creatividad que puedan potenciar mi pensamiento creativo, porque siempre es poco. Creatividad e innovación van de la mano, de ahí la importancia de tener el cerebro siempre en forma.

- Manuela P. -

Como diseñador gráfico exprimo mi pensamiento creativo al máximo. Y no todos los días le visita a uno la inspiración. Descubrí Unobrain y practico todos los días ¿qué es mejor que desarrollar la creatividad con juegos de creatividad y técnicas de creatividad? Ahora me preocupo menos por el hecho de que un día haya explotado mi inteligencia creativa en exceso.

- Aitor Z. -

Soy profesora de educación infantil y me gusta buscar nuevas vías para inculcarles a mis alumnos ciertos valores y conocimientos y  para potenciar su espíritu creativo. Por eso utilizo juegos de creatividad con ellos. Eso implica ponerme las pilas para buscar nuevos métodos cada día. Desde que supe que los ejercicios de Unobraining podían ayudarme, no he dejado de practicarlos ni un solo día para estimular la creatividad de mi cerebro.

- Carmen M. -