Pistas para mejorar la mala memoria

Qué es la neuroplasticidad

La memoria es una capacidad cognitiva que, sin lugar a dudas, se puede trabajar con ejercicios específicos diseñados por profesionales. Así lo muestran numerosos estudios científicos. Pero es importante tener en cuenta que, si bien podemos trabajar la memoria cuando se va debilitando, es mucho mejor prevenir su deterioro y potenciarla cuando está en plena forma.

Frente a lo que se pensaba hasta hace pocos años, la neurociencia ha concluido que nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas.  Es lo que se ha dado en llamar la neuroplasticidad.  Gracias a la neuroplasticidad podemos cambiar la estructura cerebral para revertir o al menos ralentizar el deterioro cognitivo ligado al paso del tiempo. Es decir, podemos entrenar activamente nuestro cerebro para afinar nuestras capacidades cognitivas.  Entre ellas, la memoria.

De una forma no muy diferente a como haríamos con nuestro cuerpo, el cerebro puede ser entrenado y sus habilidades pueden mejorar cada día. Si lo sometemos al adecuado entrenamiento podemos propiciar esta plasticidad cerebral, mejorando nuestras habilidades cognitivas e incluso previniendo enfermedades neurodegenerativas o el simple deterioro por el envejecimiento.

En diversos estudios científicos se ha visto reflejado cómo el entrenamiento cognitivo puede ser beneficioso para la conservar y mejorar la memoria. Por ejemplo, Valencia et al. (2008) exponen las evidencias de efectos positivos para compensar el deterioro cognitivo con programas de entrenamiento cognitivo, ya sean generales o específicos para funciones como la memoria. Estos programas aplicados a adultos sanos tienen efectos benéficos a corto y medio plazo en la memoria objetiva, la atención, el razonamiento inductivo, la velocidad de procesamiento de la información y la función ejecutiva.

Otros autores han encontrado una estrecha relación entre las actividades de tiempo libre con una reducción del riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer, así como efectos favorables de la actividad física a la hora de mejorar memoria de trabajo, planeación y coordinación motora. La mayoría de los investigadores coinciden en formular que toda una vida de entrenamiento cognitivo, participación en actividades de tiempo libre, actividad física y profesional tiene un efecto importante para retrasar la aparición de los efectos nocivos del envejecimiento. Gracias a estos estudios, Valencia et al. (2008) recomiendan emplear programas de entrenamiento físico y cognitivo de forma temprana para evitar o retrasar el deterioro cognitivo asociado con la edad y/o prevenir, además, el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral (Unobraining), el control del estrés (Unozen), la neuronutrición (Unomenu) y el ejercicio físico (Unogym)

Gracias a diversos juegos, con Unobraining se pueden entrenar distintas áreas cognitivas importantes para la salud de nuestro cerebro pero cuyos cambios notaremos también en el día a día. Una de esas áreas es la memoria. 

Estos juego cerebrales se han desarrollado gracias a la intensa investigación de un equipo multidisciplinar en el que encontramos psicólogos, neurocientíficos, fisiólogos o informáticos, cada uno aportando su particular visión y, de esta manera, creando unos juegos específicamente diseñados para entrenar la memoria.

No todos los puzles o acertijos son buenos desafíos. Muchas veces se usan juegos como crucigramas y o sudokus para agilizar la mente y mejorar la memoria, pero cuanto más se practican, menos útiles son, ya que no crean nuevas vías en el cerebro sino que siguen utilizando las antiguas. Para conseguir entrenar la mente debemos enfrentarnos a retos que sean a la vez desafiantes para nosotros pero adaptados a nuestro nivel. De esta manera nuestro cerebro crea nuevas conexiones y adapta las ya existentes para permitirnos hacer frente  a nuevas situaciones. Así, los juegos para la memoria diseñados por Unobrain permiten que nuestro cerebro se ejercite y, poco a poco, se pueda enfrentar a mayores desafíos.

En cuanto al estrés, es conocido que el estrés grave, durante semanas o meses, puede perjudicar a la comunicación entre las células en la región del cerebro correspondiente al aprendizaje y la memoria, pero estudios recientes proporcionan evidencias de que a corto plazo el estrés tiene el mismo efecto.  Así,  se ha encontrado que el estrés agudo activa unas hormonas que liberan corticotropina. Eso perturba el proceso por el cual el cerebro recoge y almacena los recuerdos.  Unozen, el módulo de control del estrés de Unobrain, permite desarrollar estrategias para combatir estos procesos tan perjudiciales para la memoria.

Finalmente, para complementar Unobraining y Unozen, Unogym y Unomenu ayudan a mantener un programa de entrenamiento y una alimentación cerebralmente sanas, dos factores de gran importancia neurogénica.

Si empiezas a pelearte demasiado a menudo con tu mala memoria, ¿qué esperas para probar Unobrain?

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Siempre he tenido una mala memoria, pero de un tiempo a esta parte empezaba a preocuparme.  Iba a los sitios y no sabía a qué iba, se me olvidaban citas, números de teléfono…  No me gustan las pastillas, así que busqué alguna manera natural y bien estudiada para mejorar la memoria, y me encontré con los juegos para la memoria de Unobrain.  Desde luego me entretengo y acabo con la sensación de haber trabajado la memoria.  Y a lo mejor es sugestión, pero ¡se me olvidan menos las cosas!

- Raúl J. -

He practicado muchos juegos de memoria, en papel y en ordenador.  Los de Unobrain son de los mejores.  Se nota que están hechos por profesionales acostumbrados a pensar en los que tenemos que mejorar la memoria.

- Marta B. -

Para la memoria hay muchas cosas, remedios milagrosos que se anuncian por ahí.  Yo soy de la opinión de que lo que hay que hacer es trabajar para conservarla.  Eso sí, si te ayudan con juegos que funcionen, pues mejor que mejor.  Yo con Unobrain empecé con la prueba de una semana y luego me enganché.  Y ahí sigo, más memoriona que nunca.

- Silvia Q. -