¿Qué es estrés?

Síntomas y tratamiento natural

El ritmo de vida frenético que seguimos convierte al estrés en el mal de nuestra sociedad. Los expertos advierten de los efectos devastadores del estrés, la ansiedad y la depresión en el cerebro y de la posibilidad de combatirlos con distintas actividades. Las técnicas basadas en la meditación parecen ser las más efectivas.

El estrés es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar  situaciones interpretadas como amenazas. El estrés está cada vez más presente en nuestra vida diaria y tiene múltiples efectos negativos para nuestra salud y forma de vida. Erradicar el estrés de nuestra rutina se traduce en convertirnos en una sociedad sana.

El estrés es una estrategia adaptativa que nos induce a responder de forma activa. Es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar (huir, luchar…) las situaciones interpretadas como amenazas.

Para afrontar dichas situaciones, el cuerpo debe proveerse de manera rápida de la suficiente energía. Es por ello que las células comienzan a catabolizar la energía acumulada en el organismo. Las células, al trabajar tan rápido, producen desechos y necesitan nutrientes nuevos de forma continua. La sangre, que contiene esos nutrientes, ha de circular más rápido, por lo que el ritmo cardiaco se acelera.

También aumenta la respiración. Los pulmones están conectados al corazón cuando pasan del primer al segundo ventrículo. De esta forma el ritmo cardiaco y la respiración se sintonizan para poder llevar el máximo de recursos disponibles a las células.

Por otra parte, una respuesta de estrés implica un aumento de la frecuencia de las ondas cerebrales. Las ondas cerebrales se producen por la activación de miles de neuronas actuando a la vez. Se han distinguido varios tipos de onda según su frecuencia y su amplitud:

  • Ritmos delta ( <4 Hz): se producen durante el sueño reparador.
  • Ritmos theta (4-8 Hz): se producen en el inicio del sueño o somnolencia.
  • Ritmos beta bajos (13-21 Hz): relacionados con la solución de problemas y la atención.
  • Ritmos beta (20-31 Hz): generados durante episodios de estrés, preocupación o miedo (Stroebal y Glueck, 1973).

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

El estrés puede manifestarse a través de problemas o señales físicas o nerviosas/psicológicas.

  • Dentro de las señales físicas se incluyen: dolores musculares, problemas respiratorios (falta de aire o sofocos), problemas en la piel (eczemas, urticarias…), disfunciones sexuales, alteraciones cardíacas (dolores o presión en el pecho), problemas estomacales, tics nerviosos, etc.
  • Los síntomas psicológicos del estrés engloban: irritabilidad, falta de concentración y memoria, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad, agitación, etc.

La sobreactivación inherente al estrés continuado produce una serie de efectos en el organismo. Entre ellos:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cefaleas
  • Alteraciones del sistema inmunitario
  • Envejecimiento prematuro
  • Daños en el hipocampo. Trastornos de aprendizaje y memoria

Un dato: Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el estrés laboral afecta en España a más del 40% de asalariados y en torno al 50% de empresarios. Las mujeres españolas poseen el porcentaje de estrés más alto de todos los países desarrollados. Según el INE el 66% de las mujeres españolas sienten estrés y presión por la falta de tiempo.

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

El biofeedback es una técnica muy utilizada en investigación y en clínica que consiste en monitorizar tus propias respuestas corporales. A partir de observar nuestras propias respuestas somos capaces de desarrollar estrategias para controlarlas. El neurofeedback es una forma de biofeedback en la que se registra la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo mediante encefalograma (EEG). En lo que al control del estrés se refiere, se ha demostrado que un plan de entrenamiento para generar ondas alfa combinado con un plan de entrenamiento para suprimir ondas beta, contribuye a mantener las reacciones de estrés y ansiedad bajo control (Seo, S. y Lee, J., 2012).

Diseñado por un equipo de expertos en ambas disciplinas, Unozen aprovecha la efectividad probada de la meditación como técnica y del neurofeedback como herramienta. Unozen presenta una rutina suficientemente breve (doce minutos) y lúdica (ejercicios concebidos a modo de juegos online), que el usuario tendrá que repetir regularmente y que contiene ejercicios de concentración, relajación y meditación que se realizarán con la ayuda del cascos Unozen (dispositivo de electroencefalografía). Un ejercicio para erradicar el estrés y la ansiedad de nuestra rutina diaria.

 Unozen es pionero en la combinación de ambas disciplinas orientada a ayudar al usuario a controlar su estrés a un precio asequible y desde la comodidad de su propio hogar.

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Soy controladora aérea. Tengo tal volumen de responsabilidad que es un estrés. Cuando llego a casa noto los efectos que el estrés produce en mi cuerpo. Necesitaba seguir una actividad rutinaria que paliase los efectos del estrés en mi organismo. He probado varias veces la meditación, pero es una actividad muy complicada. Unozen me guía en los pasos y requiere sólo 12 minutos de mi día. Es fantástico: sencillo y divertido.

- Marisa J. -

Empecé a usar Unozen sólo por probar. Todos tenemos estrés, pero nunca me había parado a pensar en las causas y síntomas del estrés ni en las nefastas consecuencias que tenía sobre mi salud. Ahora soy consciente de este problema y soy capaz de controlar el estrés que me produce simplemente el día a día.

- Ignacio Z. -

Hace poco que soy parada. Sé qué es estrés laboral, lo sufría constantemente, pero cuando perdí el trabajo este estrés empeoró por el miedo a no encontrar uno nuevo. Mi familia me dijo que pusiese remedio o mi salud se vería afectada. Informándome encontré Unozen y, desde entonces, no he abandonado mi sesión diaria. Estoy aprendiendo a ver la vida con otros ojos.

- Ana M. -