¿Te falta concentración?

Qué es la atención

La atención es una capacidad cognitiva que se puede trabajar con ejercicios específicos diseñados por profesionales. Así lo muestran numerosos estudios científicos. Pero es importante tener en cuenta que, si bien podemos trabajar la atención cuando se está debilitando, es mucho mejor prevenir su deterioro y potenciarla cuando está en plena forma.

Nos encontramos rodeados de información y nuestros recursos son limitados, por lo que debemos seleccionar aquellos estímulos considerados relevantes. Para ello, está especialmente diseñado el mecanismo cognitivo de la atención (atención y concentración). Esta capacidad de selección permite la adaptación a un entorno complejo y cambiante, al mismo tiempo que posibilita la interacción con el mismo.

La concentración está muy relacionada con otros procesos psicológicos en los que influye o por los que se ve afectada (percepción, aprendizaje, memoria, emoción, etc.). De forma general, la concentración tiende a conceptualizarse de dos maneras:

  • Como un estado de concentración o focalización de la conciencia. Es decir, entendida como habilidad compuesta por estrategias para la optimización del funcionamiento del sistema cognitivo.
  • Como capacidad de procesamiento. Es decir, la concentración entendida como mecanismo de activación de procesos.

Ambas perspectivas pueden considerarse complementarias.

Otra de las funciones de la concentración, una vez procesada la información, es la de garantizar una respuesta, reducir el tiempo de la misma o mantener el estado de alerta durante la ejecución de una tarea. Aunque el control de la atención depende, en gran medida, de nuestra voluntad, en ocasiones, escapa a nuestro control. Esto depende de las características de los estímulos o del estado motivacional. Incluso la dirección o intensidad de la concentración puede cambiar rápidamente.

Hay varios tipos de atención:

Atención selectiva

La concentración requiere esfuerzo cognitivo o recursos y procesamiento selectivo. Ambas ideas derivan del hecho de considerar la concentración como un mecanismo central, de capacidad limitada del sistema cognitivo. La atención como mecanismo de capacidad limitada da lugar a la distinción entre atención focalizada y atención dividida.

Atención sostenida

Es aquella concentración continua a lo largo de un amplio período de tiempo (por ejemplo, la concentración que requiere la labor de los controladores aéreos). El grado de ineficiencia en distintos tipos de tareas, cuando suponemos una alta competencia del sujeto en las mismas, suele ser atribuido a  la falta de atención sostenida o vigilancia, debido a factores tales como la motivación, la fatiga, la hora del día, la habituación, etc.

En general, la atención sostenida se caracteriza por la aparición de una disminución del rendimiento con el paso del tiempo (función de decremento).

Atención alternante

Adicionalmente, varios autores mencionan el concepto de atención alternante, que se definiría como la habilidad de alternar el foco atencional entre diferentes tareas sin distraerse o quedar confundido. Está relacionado con la flexibilidad mental.

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

Gracias a diversos juegos, con Unobrain se pueden entrenar distintas áreas cognitivas importantes para la salud de nuestro cerebro, cuyos cambios notaremos también en el día a día. Estos juegos se han desarrollado gracias a la intensa investigación de un equipo multidisciplinar en el que encontramos psicólogos, neurocientíficos, fisiólogos o informáticos, cada uno aportando su particular visión para crear unos juegos específicamente diseñados para el entrenamiento del cerebro en cada función cognitiva. La atención es una de ellas, junto con la memoria, las funciones ejecutivas y la percepción.

El estrés, los pensamientos negativos o el desánimo influyen negativamente en nuestra atención y concentración. Unobrain ha diseñado el método Unozen de control del estrés basado en técnicas de meditación. La práctica diaria de los 12 minutos de atención, relajación y meditación te ayudarán a dominar los problemas de estrés que son tan comunes en nuestra sociedad.

Además, el ejercicio físico mejora las capacidades cognitivas, entre ellas la atención. Unogym pone a tu disposición un sencillo plan de entrenamiento físico, basado en conseguir mantenerse entre unos rangos de pulsaciones a través de ejercicio cardiovascular según el perfil específico de cada uno. Por otro lado, está demostrado que determinados alimentos mejoran la neurogénesis. Unobrain ha diseñado una dieta basada en una serie de reglas cerebro-saludables que pone a tu disposición a través de Unomenu.

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Cuando iba a la universidad tenía muchos problemas de atención y concentración. Pensaba que, a medida que me fuese haciendo mayor, estos problemas se irían, además incrementando. Pero cuando entendí el concepto de neuroplasticidad recuperé la esperanza. Por eso practico todos los días con Unobrain, no he tirado la toalla y empiezo a notar cómo el entrenamiento del cerebro da sus frutos a la hora de prestar atención y concentrarme.

- Carlos R. -

Mi trabajo me exige alta capacidad de atención y concentración. Dedico muchas horas al día al análisis de datos y es muy difícil no perder la concentración. Por eso en la oficina me recomendaron Unobrain. Desde entonces no me falta concentración.

- Ruth P. -

Soy deportista profesional. En la gran mayoría de las pruebas que tengo que superar a diario necesito atención y concentración elevadas a cien. Curiosamente, siempre he sido un poco despistado. Un día mi madre me dijo que probara los ejercicios que ella hace para entrenar su cerebro. Desde entonces no he faltado a mi cita diaria con Unobrain.

- Julio G. -

Llegué a Unobrain buscando en internet la definición concentración por las dificultades de mi hijo con la concentración. Gasté mis 7 días de prueba y no dudé en quedarme. Ahora mi hijo y yo jugamos a la misma hora cada día. Nuestra atención y concentración han mejorado.

- Eva H. -