Presentación Unobrain

  • ¿QUÉ ES UNOBRAIN Y QUÉ SERVICIOS OFRECE?

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness en el entorno hispanohablante. El concepto Brain Fitness pretende establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

Se trata de un proyecto que aporta innovación al campo del Brain Fitness, una práctica en pleno apogeo, seguida por millones de usuarios en Estados Unidos y que ha desembarcado en España de la mano de Unobrain. Entre otras instituciones, Unobrain ha trabajado de manera directa con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el desarrollo de su completo programa de entrenamiento cerebral llevado a cabo por neuropsicólogos y basado en estudios científicos.

En la creación de Unobrain ha participado un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en neurociencia y tecnología, formado por neuropsicólogos, ingenieros, programadores y diseñadores que se han unido a este proyecto.

Unobrain ofrece a sus usuarios un programa de entrenamiento integral que gira en torno a un gimnasio cerebral compuesto por 60 ejercicios/juegos que trabajan de manera lúdica la atención, la memoria, el lenguaje, el cálculo, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento del usuario.

  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL

Las evidencias científicas de los beneficios del entrenamiento cognitivo digital son numerosas, tanto para la población general sana como para segmentos afectados por condiciones clínicas diversas. Entre las herramientas de habla inglesa utilizadas encontramos programas de entrenamiento como Lumosity, Cogmed, Cognifit o el Big Brain Academy. No obstante, también se han utilizado tareas específicas como el caso del paradigma N-back o juegos que han sido traducidos al castellano como los del Profesor Layton, y que se han podido emplear en uno de los escasos estudios a nivel nacional. De forma general, los resultados apuntan de forma optimista a la consecución de logros cognitivos relacionados con el entrenamiento en diversas funciones mentales, acompañadas de cambios en la estructura y la función cerebral.

 El entrenamiento se ha probado con colectivos de distintas edades y distintas condiciones médicas. Por ejemplo, se han encontrado mejoras en el funcionamiento intelectual de adultos que han recibido quimioterapia (kesler et al., 2013), personas mayores con deterioro cognitivo leve (Barnes et al., 2009; Tárraga et al., 2006), pacientes con daño cerebral adquirido como ictus (Johansson et al., 2012; Westerberg et al., 2007), dislexia (Horowitz & Breznitz, 2009) o personas aquejadas de esclerosis múltiple (Shatill et al., 2010). En estos casos, las mejoras se han observado en procesos como las funciones ejecutivas (que permiten planificarse, inhibir impulsos, et.), el aprendizaje y la memoria, la atención, la denominación, la memoria de trabajo (entendida como la habilidad de mantener y manejar distintas informaciones en la memoria en un mismo momento para realizar una actividad), así como una reducción del número de problemas autopercibidos relacionados con el funcionamiento mental en el día a día. Los estudios con muestras infantiles han incluido casos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH; Holmes et al., 2010; Grav et al., 2012), síndrome de Down (Bennet et al., 2013), síndrome de Turner (Kesler et al., 2011), daño cerebral adquirido (Kesler et al., 2011), malaria cerebral (Bangirana et al., 2009) y niños con muy bajo peso al nacer (Hermansen et al., 2013). Los datos obtenidos indican cambios positivos gracias al entrenamiento cognitivo en memoria de trabajo, aprendizaje, procesamiento de la información, funciones ejecutivas, atención auditiva y conciencia fonológica, además de un menor número de problemas de conducta según los padres e incluso mejoras en el rendimiento académico a nivel de matemáticas básicas.

Aunque el entrenamiento cognitivo haya sido dirigido inicialmente hacia poblaciones clínicas, más recientemente se ha comenzado a investigar acerca de los posibles beneficios que esta práctica podría tener en la población general sana de distintas edades. En este sentido, los estudios realizados con adultos sanos han mostrado que el entrenamiento puede ser una buena forma de mejorar la memoria de trabajo (Hardy et al., 2011; Peretz et al., 2011), la atención (Hardy et al., 2011; Brehmer et al., 2012; Peretz et al., 2011), coordinación oculo-manual y velocidad de procesamiento de la información (Shatill et al., 2012), inteligencia fluida (Jaeggi et al., 2008) o denominación (Shatill et al., 2013). Estos cambios a nivel conductual se han visto reflejados también a nivel neural a través del uso de resonancia magnética cerebral y registro de potenciales evento-relacionados, donde se ha observado que los sujetos sometidos al entrenamiento cognitivo muestran cambios en las estructuras cerebrales frontales y parietales (Colom et al., 2012; Olesen et al., 2004)) incluyendo la actividad de giros frontales inferior y medio (Westerberg & Klingberg, 2007) y cíngulo frontal (Colom et al., 2012), en favor de una mejor eficiencia neural a la hora de realizar determinadas tareas (Brehmer et al., 2011). De la misma forma que en adultos, se han realizado algunas investigaciones con niños. Holmes & Gathercole (2013) y Thorell et al. (2009) encontraron que el entrenamiento produjo una mejoría en la capacidad de memoria de trabajo en niños de educación primaria y en preescolares respectivamente. Además, y de forma significativa, el entrenamiento en funciones cognitivas básicas consiguió mejorar también el rendimiento académico de los niños (Holmes & Gathercole, 2013) incluyendo los procesos de lectura (Loosli et al., 2011), aportando un argumento más en favor de la Neuroeducación y resaltando la importancia de considerar los hallazgos científicos propios de la Neurociencia en los planes educativos.

Otros resultados acerca de los beneficios del cuidado cerebral no sólo mediante el entrenamiento cognitivo, sino a través del ejercicio físico, la meditación o la nutrición adecuada pueden encontrarse en Brain Fitness: La ciencia de los cerebros en forma, una publicación gratuita realizada por Unobrain en forma de e-Book (en el apartado Anexos se adjunta copia del índice de contenidos de dicha publicación).

  • ESTUDIOS DE VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO DE UNOBRAIN

En Unobrain también se han realizado esfuerzos por probar la eficacia del entrenamiento cognitivo. Los resultados acerca de la mejora de las capacidades cognitivas de sus practicantes vienen así avalados por distintos estudios presentados en recientes congresos nacionales de neurociencia por la neuropsicóloga senior del equipo de Unobrain, Marisa Fernández Sánchez.  A continuación, se realiza una descripción detallada de dichos trabajos científicos.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS CON PERSONAS AFECTADAS DE FIBROMIALGIA

ESTUDIO: EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE UN PROGRAMA DE BRAIN FITNESS ONLINE SOBRE EL RENDIMIENTO NEUROPSICOLÓGICO DE UN GRUPO DE PACIENTES AFECTADAS DE FIBROMIALGIA

¿Discognición? ¿Fibromialgia? Son palabras que pueden ser difíciles de comprender para muchas personas que, por suerte, no sufren de cerca esta enfermedad. Más sorprendente aún es que resulten lejanas para muchos de los profesionales de la salud, sobre todo teniendo en cuenta que esta condición afecta a una gran parte de la población (entre un 2 y un 4%).

Las alteraciones en el funcionamiento cognitivo han sido ampliamente demostradas en pacientes con fibromialgia, este síndrome de dolor crónico generalizado cuyo sustrato neural aún permanece en estudio y que afecta fundamentalmente a mujeres. Bajo el término ‘discognición’ se engloban fallos en los procesos de atención compleja, memoria de trabajo, memoria episódica y memoria semántica (Glass, 2010). Estos fallos, que han sido referidos como ‘fibrofog’ o neblina mental, causan un gran impacto sobre la vida diaria, incluso mayor que el dolor, síntoma cardinal de la patología, según informan los propios pacientes.

Los problemas en la atención o la memoria, entre otros, no son ni mucho menos exclusivos de la fibromialgia. Están presentes en multitud de enfermedades y suceden a consecuencia de alteraciones anatómicas y funcionales en el cerebro. La enfermedad de Alzhéimer, la esclerosis múltiple, la esquizofrenia, los ictus, la epilepsia, los tumores cerebrales, y un largo etcétera, tienen los fallos cognitivos como parte de su constelación de síntomas. El gran número de pacientes con este tipo de problemas y su impacto a nivel personal y social ha llevado a la realización de esfuerzos por tratar de mejorar estas alteraciones y conseguir una mayor funcionalidad de los afectados. Así, desde la Neuropsicología se han venido comprobando los efectos positivos de los programas de rehabilitación en personas con daño cerebral adquirido, habiendo sido bien establecidos en la literatura científica (Rohling y cols., 2009). Más recientemente se han llevado a cabo investigaciones para valorar el impacto de los tratamientos cognitivos computerizados en el funcionamiento neuropsicológico de diversos tipos de poblaciones clínicas, como personas afectadas de ictus cerebrales (Westerberg y cols., 2007) o esquizofrenia (Fisher y cols., 2009). Sin embargo, sorprende ver que, hasta donde el equipo de investigadores de Unobrain conoce, no hay estudios previos que evalúen los efectos de programas de rehabilitación cognitiva online dirigidos a mejorar los fallos cognitivos en una muestra de pacientes con fibromialgia. Por esta razón, decidimos realizar la primera investigación, que titulamos ‘Evaluación de los efectos de un programa de Brain Fitness online sobre el rendimiento neuropsicológico de un grupo de pacientes afectadas de fibromialgia”. A continuación, paso a describir cómo lo hicimos y qué resultados encontramos.

OBJETIVO

Analizar los efectos del entrenamiento cognitivo online multi-nivel sobre el rendimiento pacientes con fibromialgia en diversas pruebas neuropsicológicas. Estudiar la relación entre el entrenamiento y diversas variables clínicas características del síndrome de dolor crónico.

PARTICIPANTES Y MÉTODOS

El mantenimiento de una estrecha colaboración previa durante más de seis años entre la neuropsicóloga de Unobrain y la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFINSYFACRO) del municipio madrileño de Móstoles, permitió a Unobrain proponer el estudio de investigación a sus socios. Un total 37 mujeres con fibromialgia accedió a participar en el estudio. Se asignaron aleatoriamente 19 participantes al grupo experimental (GE) que realizó el programa de entrenamiento y el resto (N=18) fueron asignadas a un grupo control (GC) con el que poder comparar los resultados, estando ambos grupos igualados en edad, nivel educativo e inteligencia estimada.

Todas las participantes realizaron una evaluación clínica y una valoración neuropsicológica antes y después de la fase de entrenamiento, previa autorización y firma del consentimiento informado. Las pruebas clínicas contenían medidas del impacto de la enfermedad, fallos subjetivos de memoria y atención, depresión y otras cuestiones sobre la medicación, años de enfermedad, hábitos, etc.

La evaluación cognitiva se compuso de diversas pruebas estandarizadas y utilizadas tradicionalmente en el campo de la Neuropsicología clínica y en la investigación aplicada. Dentro de las variables estudiadas se incluyeron las capacidades de atención selectiva, atención alternante, velocidad psicomotora, velocidad de procesamiento de la información, codificación de información y aprendizaje incidental, fluidez verbal fonética y semántica, velocidad lectora, velocidad de denominación y capacidad de inhibición de respuestas automáticas. Estas variables fueron seleccionadas por constituir aspectos fundamentales del perfil de alteración cognitiva típicamente descrito en fibromialgia.

En la fase de evaluación también se recogieron datos sobre la percepción subjetiva de cambio en el funcionamiento cognitivo tras la fase de entrenamiento. El entrenamiento online con Unobrain se realizó durante once semanas. Cada semana debían realizarse tres sesiones de entrenamiento. La programación de sesiones, un total de 32, fue la misma para todos los participantes. En cada sesión se incluían un total de tres juegos distintos, y el número total de juegos incluidos fue de doce juegos, cada uno de los cuales se presentó ocho veces distribuidas a lo largo del periodo de entrenamiento. Puede verse una descripción de los juegos en la Tabla 1 y las imágenes de algunos de ellos en la Figura 1.

RESULTADOS

Los análisis estadísticos no mostraron diferencias significativas previas al entrenamiento entre ambos grupos en edad, años de enfermedad, inteligencia. Tampoco hubo diferencias iniciales en el impacto de la enfermedad, quejas subjetivas de memoria y atención, ni en las variables neuropsicológicas estudiadas (p>.05), salvo en una medida de fluidez verbal, con mayores puntuaciones para el grupo control (z = -2.543; p<.05). Los test Chi-cuadrado no mostraron diferencias en el nivel educativo, la depresión ni la medicación.

Las comparaciones estadísticas intergrupales de las puntuaciones posteriores a la intervención mostraron diferencias significativas únicamente en una tarea de recuerdo libre a favor del grupo control (z=-2,077; p<.05).

Para explorar las diferencias intragrupales con respecto a las fases pre-post entrenamiento se realizaron sendos test de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados en el grupo experimental mostraron mejoras estadísticamente significativas en tareas de atención selectiva, velocidad psicomotora, fluidez verbal fonética y semántica, velocidad de denominación y respuesta de inhibición, así como de aprendizaje incidental y recuerdo libre de información reciente. El mismo análisis en el grupo control sólo alcanzó significación para una prueba de atención selectiva.

Un contraste de medias entre puntuaciones diferenciales mostró diferencias mayores entre las condiciones pre y post intervención en el grupo experimental en una tarea de velocidad psicomotora (z=-2,592; p=.01), una prueba de fluidez fonética (z=-2,350; p<.05) en una tarea de inhibición (z=-2,336; p<.05) (figuras 2, 3 y 4 respectivamente). También se observó una tendencia a la significación en un test de atención alternante y en las pruebas de aprendizaje y memoria incidentales.

CONCLUSIONES

En nuestro experimento encontramos que los pacientes con fibromialgia son capaces de mejorar su atención selectiva, su fluidez verbal y la velocidad de procesamiento mental tras una breve intervención cognitiva online con los juegos de Unobrain.

La atención selectiva es una capacidad que permite concentrarse en una tarea y ser capaz de inhibir las distracciones tanto internas (como pensamientos) como externas (por ejemplo, voces, ruidos…). Es una habilidad que se pone en marcha al leer o al conducir.

La fluidez verbal es una habilidad relacionada con la producción del lenguaje en la que un aspecto importante es el acceso al vocabulario, es decir, a las palabras. También tiene relación con otras capacidades como el ser capaz de mantener y manipular información simultáneamente en la memoria y la inhibición de respuestas. La fluidez verbal se vuelve importante cuando tenemos que mantener una conversación y deseamos encontrar las palabras que necesitamos para expresar una opinión o hacer una petición.

La velocidad de procesamiento de la información es lo que nos permite resolver los problemas más deprisa, adaptarse velozmente a un cambio del entorno o tomar decisiones en situaciones de tiempo límite como un examen.

Nuestros resultados van en la línea de otros que también apoyan los beneficios del entrenamiento cognitivo en personas con disfunción neuropsicológica. Distintos programas cognitivos computerizados han mostrado beneficios en pacientes con la enfermedad de Alzhéimer (Tárraga y cols., 2006), supervivientes de malaria cerebral (Bangirana y cols., 2009) e incluso en personas sanas (Ackerman y cols., 2010). No obstante, deberá seguir investigándose para arrojar luz sobre las posibilidades de rehabilitación neuropsicológica de pacientes con fibromialgia que nos ayuden a mejorar su calidad de vida.

Nota: Estos resultados fueron presentados en la International Conference on Recent Advances in Neurorrehabilitation (ICRAN2013) celebrado los días 7 y 8 de marzo de 2013 en Valencia, España.

REFERENCIAS

Ackerman PL, Kanfer R, Calderwood C. (2010) Use it or lose it? Wii brain exercise practice and reading for domain knowledge. Psychology and Aging, 25 (4): 753-766

Bangirana P, Giordani B, Chandy CJ, Page C, Opoka RO, Bolvin MJ (2009) Immediate neuropsychological and behavioral benefits of computerized cognitive rehabilitation in Ugandan pediatric cerebral malaria survivors. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 30 (4): 310-318

Fisher M, Holland C, Merzenich MM, Vinogradov S (2009) Using neuroplasticity-based auditory training to improve verbal memory in schizophrenia. American Journal of Psychiatry, 166 (7): 805-811

Glass JM (2010). Cognitive dysfunction in fibromyalgia syndrome. Journal of Muskuloskeletal Pain, 18 (4): 376-372

Rohling ML, Faust ME, Brenda B, Demakis G: Effectiveness of cognitive rehabilitation following acquired brain injury: A meta-analytic re-examination of Cicerone et al.’s (2000, 2005) systematic reviews. Neuropsychology, 2009, 23(1): 20-39

Tárraga L, Boada M, Modinos G, Espinosa A, Diego S, Morera A, Guitart M, Balcells J, López OL, Becker JT (2006) A randomized pilot study to assess the efficacy of an interactive, multimedia tool of cognitive stimulation in Alzheimer’s disease. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 77: 1116-1121 Westerberg H, Jacobaeus H, Hirvikiski T, Clevberger P, Östensson ML, Bartfai A, Klingberg T (2007) Computerized working memory training after stroke-A pilot study. Brain Injury, 21 (1): 21-29

  • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ESTUDIO: “EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE UN PROGRAMA DE BRAIN FITNESS ONLINE SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y NEUROPSICOLÓGICO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”

Cualquier estudiante, sea cual sea su edad, se plantea antes o después cómo puede rendir más, o lo que es lo mismo, sacar más partido a su tiempo de estudio y a sus capacidades intelectuales. Las dificultades para concentrarnos, para organizarnos o para aprender información son algunas de las quejas más frecuentes que encontramos cuando nos ponemos a estudiar.

De forma más tradicional se ha intentado ayudar, en el sentido de compensar dificultades cognitivas, a niños con patologías específicas como por ejemplo los afectados por trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Así, trabajos recientes muestran como el entrenamiento en tareas de memoria de trabajo o como se la suele denominar entre los profesionales ‘working memory’,  mejora no sólo el rendimiento en esas tareas, sino también en otras relacionadas, así como los aspectos de inhibición de respuestas y razonamiento (Klingberg y cols., 2005; Holmes y cols., 2009a)  y también el propio comportamiento de los niños, quienes según sus padres presentaban menos síntomas de inatención (Klingberg y cols., 2005; Mezzacappa & Buckner, 2010).

En otras investigaciones la población infantil no tenía un trastorno como tal, sino que se escogieron por presentar niveles bajos de una determinada capacidad, aunque estos niveles estuvieran dentro de la normalidad. Es el caso de Holmes y sus colaboradores (2010) quienes demostraron que los niveles de memoria de trabajo en estos niños pueden mejorarse progresivamente, con un entrenamiento cuyo nivel de dificultad se vaya adaptando al nivel de niño, esto es, que suponga siempre una demanda para la persona y que no se quede simplemente en repetir una tarea sencilla.

Curiosamente y de forma también reciente se han realizado estudios en jóvenes sanos que muestran cambios relacionados con el entrenamiento cognitivo computerizado y los videojuegos en inteligencia fluida (Jaeggi y cols., 2011), memoria de trabajo (Olesen, Westerberg & Klingberg, 2004) y atención selectiva (Green y Bavelier, 2003), planteándose que pueden mejorar incluso en la adultez temprana (Ridderinkhof y van der Stelt, 2012).

Particularmente interesante es el hecho de que estos cambios cognitivos debidos al entrenamiento se relacionan también con cambios a nivel cerebral (Olesen, Westerberg & Klingberg, 2004). Por ejemplo, Jolles y cols. (2013) observaron que en adultos se observaba un patrón de mayor conectividad cerebral tras el entrenamiento. Además, cuando comparaban las diferencias entre niños y adultos, parece que con el entrenamiento en memoria de trabajo se reducían las diferencias entre ambos grupos en la red fronto-parietal, implicada en procesos atencionales.

Resulta bastante intuitivo pensar que entrenar en capacidades cognitivas mejore dichas capacidades y otras del estilo, más o menos relacionadas. Sin embargo, en otro nivel no menos importante, también se han descrito mejoras en las capacidades de autorregulación relacionadas con el entrenamiento en atención (Rueda, Checa y Rothbart, 2010).

Y como al final lo que importa es el rendimiento académico, no faltan los estudios que, en este sentido, han asociado un mejor aprovechamiento académico asociado a un entrenamiento cognitivo. En este sentido encontramos el trabajo de Loosli y sus colaboradores (2011) quienes observaron que tras un entrenamiento en ‘working memory’, un grupo de niños mejoró su rendimiento lector. También Holmes y colaboradores encontraron en 2009 una mejor habilidad matemática en niños que habían entrenado. Tanto es así que diversos autores han resaltado la importante relación existente entre el rendimiento académico y la atención ejecutiva (Posner y Rothbart, 2005; Rueda, Checa y Rothbart, 2010), la atención selectiva (Stevens & Bavelier, 2012) o la memoria de trabajo (St Clair-Thompson y cols., 2010).

Aunque a nivel nacional existen algunos intentos por averiguar el efecto de entrenamientos computerizados en el rendimiento cognitivo de estudiantes, fundamentalmente en edad infantil (Rueda, Checa y Cómbita, 2012), no existen estudios nacionales que utilicen programas de juegos online multi-nivel, esto es, que trabajen distintas capacidades cognitivas de manera personalizada y de dificultad ajustada.

Por esta razón, decidimos realizar una investigación, que titulamos ‘Evaluación de los efectos de un programa de Brain Fitness online sobre el rendimiento académico y neuropsicológico de un grupo de estudiantes universitarios”. A continuación, os cuento con más detalle el procedimiento que seguimos y los primeros resultados que encontramos.

OBJETIVO

Analizar los efectos del entrenamiento cognitivo online multi-nivel sobre el rendimiento cognitivo de un grupo de estudiantes en diversas pruebas neuropsicológicas. Estudiar la relación entre el entrenamiento y diversas variables académicas como las horas de estudio o la nota media obtenida en las calificaciones del estudiante.

PARTICIPANTES Y MÉTODOS

Durante más de seis años fui profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Allí impartí clases a alumnos de diversa formación (Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería) y contenidos muy amplios relacionados tanto con la Neurociencia y la Neuropsicología como más generales de Psicología de la Salud. Fue hacia la primavera de 2012 cuando Unobrain se acercó a mí y comenzó una fructífera relación que poco a poco dio forma a los juegos con los que hoy entrenan miles de personas. Cuando nos planteamos realizar una investigación sobre los efectos del entrenamiento con Unobrain, los estudiantes de la URJC ocupaban un lugar especial para nosotros. Y así fue como organizamos este estudio que os resumimos aquí. Al ofrecer la participación en el experimento a los estudiantes, un total de 43 voluntarios se dividió aleatoriamente en dos grupos. Diecinueve estudiantes realizaron el programa de entrenamiento (grupo experimental-GE) y fueron comparados con un grupo de control (N=24) igualado en edad, género y nivel de inteligencia estimada.

Previa autorización y firma del consentimiento informado, todos los participantes realizaron una evaluación neuropsicológica antes y después de la fase de entrenamiento. Esa evaluación cognitiva se compuso de diversas pruebas estandarizadas y utilizadas tradicionalmente en el campo de la Neuropsicología clínica y en la investigación aplicada. Dentro de las variables estudiadas se incluyeron las capacidades de atención selectiva, atención alternante, velocidad psicomotora, velocidad de procesamiento de la información, codificación de información y aprendizaje incidental, fluidez verbal fonética y semántica, velocidad lectora, velocidad de denominación y capacidad de inhibición de respuestas automáticas.

En la fase de evaluación también se recogieron datos sobre la percepción subjetiva de cambio en el funcionamiento cognitivo tras la fase de entrenamiento, así como sobre las horas de estudio y las notas académicas obtenidas por los participantes. El entrenamiento online con Unobrain se realizó durante once semanas. Cada semana debían realizarse tres sesiones de entrenamiento. La programación de sesiones fue idéntica para todos los participantes y contuvo un total de 32. En cada sesión se incluían un total de tres juegos distintos, y el número total de juegos incluidos fue de doce juegos, cada uno de los cuales se presentó ocho veces distribuidas a lo largo del periodo de entrenamiento. La Figura 1 muestra varios pantallazos de algunos de los juegos que se incluyeron dentro del programa de entrenamiento. Todos los juegos están descritos en la Tabla 1.

RESULTADOS

Los análisis estadísticos pre-entrenamiento mostraron diferencias entre ambos grupos en las pruebas de Animales (z=-1,984; p<,05) y de Aprendizaje Incidental (AI) del test Clave de Números (CN; z=-2,297; p<.05) a favor del grupo control.

Un test de Wilcoxon para muestras relacionadas reveló mejoras significativas pre-post intragrupales en el grupo experimental (y no en el GC) en las pruebas de atención selectiva (Map Search; z=-2,948; p<.01), velocidad de procesamiento (TMTA; z=-2,281; p<.05), aprendizaje incidental (AI-CN; z=-2,710; p<.01) y en tareas de velocidad lectora (TS-Palabra; z=-2,880; p<.01) y de denominación (TS-Color; z=-2,703; p<.01).

El contraste de medias entre puntuaciones diferenciales (Figuras 2 a 4) mostró diferencias estadísticamente significativas a favor del GE en el Map Search Test (z=-2,536; p=.01) y la prueba de AI del CN (z=-2,593; p=.01). Se observó cierta tendencia a la significación en el TS-Palabra (z=-1,808; p=.07). Es de señalar que las diferencias iniciales entre grupos se revirtieron tras el entrenamiento en la prueba de aprendizaje incidental (es decir, sin instrucción previa), ya que el grupo experimental tuvo un rendimiento significativamente mayor que el control tras el programa de entrenamiento cognitivo con Unobrain.

CONCLUSIONES

En este estudio encontramos que los estudiantes vieron mejoradas sus capacidades de atención selectiva, aprendizaje incidental, velocidad lectora de palabras y de denominación serial de colores tras un breve entrenamiento cognitivo online con los juegos de Unobrain.

La atención selectiva es una capacidad que ponemos en marcha cuando debemos centrarnos en una tarea y no distraernos, ya sea con estímulos externos (por ejemplo, ruidos en la habitación) o internos (pensamientos o ideas que irrumpen en nuestra mente mientras hacemos algo). La atención selectiva es una capacidad relevante a la hora de estudiar o cuando debemos prestar atención en clase.

El aprendizaje incidental está relacionado con la capacidad de aprender o adquirir información nueva de una forma implícita, es decir, sin ser consciente de que se ha aprendido, ya que no se concede una instrucción específica de intento de aprender y recordar. Esta forma de aprendizaje es más frecuente en colegios e institutos de lo que se cree, es importante para el aprendizaje de idiomas y también en algunos deportes como el baloncesto.

La velocidad de denominación y la velocidad lectora son, respectivamente, la capacidad de nombrar elementos (objetos, colores, etc.) y la habilidad para leer palabras lo más rápido posible. Estas capacidades dependen de la habilidad para acceder a la información léxica y semántica almacenada en la memoria y se han relacionado con la comprensión de la lectura.

Nuestros resultados van en la línea de otros que también apoyan los beneficios del entrenamiento cognitivo en las capacidades cognitivas de niños y adultos sanos (Westerberg y Klingberg, 2007; Olesen, Westerberg y Klingberg, 2004; Karbach y Kray, 2009; Ackerman, Kanfer y Calderwood, 2010; Loosli y cols., 2012; Diamond y cols., 2007). Recientemente se ha planteado que las habilidades mentales mejoradas en nuestra muestra pueden ejercer una importante influencia sobre rendimiento en tareas académicas como la lectura (Vogel y cols., 2012; Norton y Wolf, 2012) y las matemáticas (Stevens y Bavelier, 2012). El entrenamiento con juegos online podría convertirse en una herramienta útil en este sentido. No obstante, es imprescindible continuar investigando en estos aspectos para arrojar luz sobre las posibles aplicaciones que el entrenamiento cognitivo con ‘serious games’ puede tener en el ámbito educativo.

Nota: Estos resultados fueron presentados en el X Congreso Andaluz de Neuropsicología: Rehabilitación Neuropsicológica en la Infancia y la Adolescencia, organizado por la Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP) el cual tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio de 2013 en Cádiz, España.

REFERENCIAS

Ackerman, P. L., Kanfer, R., & Calderwood, C. (2010). Use it or lose it? Wii brain exercise practice and reading for domain knowledge. Psychology & Aging25(4), 753.

Diamond, A., Barnett, W. S., Thomas, J., & Munro, S. (2007). Preschool program improves cognitive control. Science (New York, NY)318(5855), 1387.

Green, C. S., & Bavelier, D. (2003). Action video game modifies visual selective attention. Nature423(6939), 534-537.

Holmes, J., Gathercole, S. E., & Dunning, D. L. (2009). Adaptive training leads to sustained enhancement of poor working memory in children. Developmental Science12(4), F9-F15.

Holmes, J., Gathercole, S. E., Place, M., Dunning, D. L., Hilton, K. A., & Elliott, J. G. (2010). Working memory deficits can be overcome: Impacts of training and medication on working memory in children with ADHD. Applied Cognitive Psychology24(6), 827-836.

Jaeggi, S. M., Buschkuehl, M., Jonides, J., & Shah, P. (2011). Short-and long-term benefits of cognitive training. Proceedings of the National Academy of Sciences108(25), 10081-10086.

Jolles, D. D., van Buchem, M. A., Crone, E. A., & Rombouts, S. A. (2013). Functional brain connectivity at rest changes after working memory training. Human Brain Mapping34(2), 396-406.

Karbach, J., & Kray, J. (2009). How useful is executive control training? Age differences in near and far transfer of task‐switching training. Developmental Science12(6), 978-990.

Klingberg, T., Fernell, E., Olesen, P. J., Johnson, M., Gustafsson, P., Dahlstrom, K., … & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in children with ADHD-a randomized, controlled trial. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry44(2), 177-186.

Loosli, S. V., Buschkuehl, M., Perrig, W. J., & Jaeggi, S. M. (2012). Working memory training improves reading processes in typically developing children. Child Neuropsychology18(1), 62-78.

Mezzacappa, E., & Buckner, J. C. (2010). Working memory training for children with attention problems or hyperactivity: A school-based pilot study. School Mental Health2(4), 202-208.

Norton, E. S., & Wolf, M. (2012). Rapid automatized naming (RAN) and reading fluency: Implications for understanding and treatment of reading disabilities. Annual Review of Psychology63, 427-452.

Olesen, P. J., Westerberg, H., & Klingberg, T. (2003). Increased prefrontal and parietal activity after training of working memory. Nature Neuroscience7(1), 75-79.

Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (2005). Influencing brain networks: implications for education. Trends in Cognitive Sciences9(3), 99-103.

Ridderinkhof, K. R., & van der Stelt, O. (2000). Attention and selection in the growing child: Views derived from developmental psychophysiology. Biological Psychology54(1), 55-106.

Rueda, M. R., Checa, P., & Rothbart, M. K. (2010). Contributions of attentional control to socioemotional and academic development. Early Education and Development21(5), 744-764.

Rueda, M. R., Checa, P., & Cómbita, L. M. (2012). Enhanced efficiency of the executive attention network after training in preschool children: immediate changes and effects after two months. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, S192-S204.

St Clair‐Thompson, H., Stevens, R., Hunt, A., & Bolder, E. (2010). Improving children’s working memory and classroom performance. Educational Psychology30(2), 203-219.

Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations: a cognitive neuroscience perspective. Developmental Cognitive Neuroscience2, S30-S48.

Vogel, A. C., Miezin, F. M., Petersen, S. E., & Schlaggar, B. L. (2012). The putative visual word form area is functionally connected to the dorsal attention network. Cerebral Cortex22(3), 537-549.

Westerberg, H., & Klingberg, T. (2007). Changes in cortical activity after training of working memory-a single-subject analysis. Physiology and Behavior92(1), 186-192.

  • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS CON NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y SUS IGUALES SANOS

ESTUDIO: ‘‘ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y SUS IGUALES CON DESARROLLO NORMAL: EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO NEUROPSICOLÓGICO, ESCOLAR Y COMPORTAMENTAL”

ESTUDIO CON GRUPO DE TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los diagnósticos que más frecuentemente se otorgan en la edad infantil, con una prevalencia del 3-8%. Los niños con TDAH presentan alteraciones en diversas modalidades de la capacidad atencional (mantener la concentración en tareas aburridas o costosas, resistir las distracciones…) y también una disfunción ejecutiva (Sjöwall et al., 2013) en la que predominarían los problemas de atención compleja, flexibilidad cognitiva, inhibición, planificación y memoria de trabajo (Barkley, 1997; Romero-Ayuso y cols., 2006) además de fallos en el razonamiento fluido (Tamm y Juranek, 2012), la fluidez verbal (Takács et al., 2013) y en la regulación de la motivación y la emoción (Barkley, 1997; Brown, 2005). Esos problemas a nivel cognitivo tienen una repercusión directa y negativa sobre la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes, tales como la lectura (Fischbach et al., 2013; Silva et al., 2012), las matemáticas (Simmons et al., 2012; Dahlin, 2013), la autorregulación del comportamiento (Rueda et al., 2005) o las relaciones interpersonales (Kochanska et al., 2000; Liew, 2012). Las alteraciones en las funciones cognitivas son tan relevantes en este trastorno que un peor rendimiento a este nivel se ha relacionado, incluso, con la persistencia de los síntomas en el tiempo (Robinson y Tripp, 2013).En este sentido, no debemos olvidar que, según los expertos, más del 50% de los niños con TDAH mantendrá la sintomatología en la edad adulta (Ramos-Quiroga et al., 2006), muchas veces arrastrando los problemas atencionales hasta el mundo laboral.

Aunque existen tratamientos farmacológicos que intentan mitigar la sintomatología del trastorno, no dejan de ser una opción muchas veces no deseada por los padres o por los propios pacientes debido a sus efectos secundarios. En esta situación, parece necesario desarrollar nuevos métodos para afrontar el TDAH, que sean naturales y motivadores, que mejoren dichas capacidades, y aminoren los síntomas. En este sentido encontramos una novedosa línea de trabajo científico en la que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la intervención tanto clínica como educativa. Aunque este ámbito de investigación es ciertamente novedoso, diversos autores han insistido en el hecho de que el entrenamiento cognitivo/cerebral puede resultar un tipo de intervención efectiva o tratamiento potencial para poblaciones clínicas, incluso aunque la investigación aún no haya averiguado completamente los mecanismos específicos en los que se sustenta (Rabipour y Raz, 2012).

En esta línea, ya existen estudios en los que el entrenamiento cognitivo computerizado en diversas funciones se ha introducido con la intención de mejorar el funcionamiento atencional y ejecutivo en niños con TDAH y otras patologías que afectan a la cognición. Así, se ha encontrado que entrenar con tareas de memoria de trabajo, como por ejemplo las basadas en el paradigma n-back, consigue mejorar no sólo distintos componentes de la memoria operativa (Holmes et al., 2010), sino también procesos como la inhibición y el razonamiento complejo (Klingberg et al., 2002; Klingberg et al., 2005) o la planificación (Beck et al., 2010), incluso manteniéndose los resultados a largo plazo (Holmes et al., 2010). Otros programas de entrenamiento han utilizado tareas más puramente atencionales (Shalev et al., 2007; Rabiner et al., 2010) o una combinación de distintas tareas en un intento de ofrecer entrenamientos combinados (Van der Oord et al., 2012; Hoekzema et al., 2010). Entre los efectos positivos encontrados en estos trabajos, además de una mejora en los procesos cognitivos entrenados, se han encontrado una menor cantidad de síntomas de inatención en los niños (Johnstone et al., 2010; Klingberg et al., 2005; Van der Oord et al., 2012), un mejor comportamiento (Mezzacappa y Buckner, 2010) y mejores habilidades de comprensión lectora y copia de textos en el ámbito escolar (Shalev et al., 2007). En la misma línea, y de forma significativa, estos resultados puramente conductuales parecen tener un reflejo a nivel cerebral, donde los datos apuntan a un posible aumento en la eficiencia de las redes neurales típicamente alteradas en este trastorno (Hoekzema et al., 2010).

OBJETIVO

Analizar los efectos del entrenamiento cognitivo online multinivel sobre el rendimiento neuropsicológico de niños con TDAH y su sintomatología percibida por los padres.

PARTICIPANTES Y MÉTODO

En el experimento participaron un total de 79 niños procedentes de distintos colegios de la Comunidad de Madrid, los colegios Alkor y Villalkor de la ciudad de Alcorcón, y diversos centros de la red de colegios Gredos San Diego situados en diferentes localidades madrileñas. Los niños se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. Cuarenta de los niños realizaron el programa de entrenamiento (grupo experimental-GE) y fueron comparados con un grupo control (GC; N=39) igualado en edad, sexo, medicación e inteligencia. Todos los participantes realizaron una evaluación neuropsicológica antes y después de la fase de entrenamiento (Tabla 1). Los padres completaron una adaptación del EDAH, un cuestionario destinado a valorar la sintomatología propia del TDAH por los profesores.

El Test de Vocabulario se utilizó como una medida estimada de la capacidad intelectual verbal además de ofrecer información sobre las habilidades de comprensión y expresión lingüísticas. El Test de Semejanzas se utiliza como medida de las capacidades de abstracción y categorización. Por otra parte, las pruebas de Dígitos y de Localización Espacial (Figura 1) se utilizaron como medidas de amplitud atencional auditiva y visual respectivamente. La tarea de Cambio de Reglas con Cartas se utiliza de forma general para evaluar la memoria de trabajo, concretamente las capacidades de manipulación y actualización de información en lo que se llama Memoria de Trabajo. El test Clave de números se utilizó como índice de la velocidad de procesamiento de la información, mientras que la prueba FAS se usa de forma habitual como una medida de la flexibilidad mental y el acceso al léxico a través de claves fonológicas.  El test de Laberintos se utilizó como medida de las capacidades para planificar la conducta y la prueba Go-No Go se usó con la finalidad de medir la capacidad de inhibición.

El entrenamiento con Unobrain duró 7 semanas e incluyó 15 juegos (Tabla 2), cada uno presentado 10 veces durante el programa. El GE realizó 4 sesiones semanales, con 5 juegos distintos en cada sesión (alrededor de 20 minutos).

RESULTADOS

Los análisis estadísticos pre-entrenamiento no mostraron diferencias entre grupos en ninguna de las variables estudiadas (p>.05), de forma que podemos decir que ambos grupos eran comparables al inicio del experimento.

Un test Wilcoxon para muestras relacionadas reveló mejoras significativas solo para el GE en tareas de planificación (L z=2.877; p<.01), fluidez verbal (FAS z=2.529; p<.05) y sintomatología percibida por los padres (EDAH HDA z=-3.629; p<.01; EDAH TOTAL z=-2.066; p<.05). Esto significa que sólo el grupo que entrenó con Unobrain mostró cambios significativos positivos en ciertas capacidades cognitivas y que, además, los padres también percibieron un menor número de problemas de inatención e hiperactividad en sus hijos después del entrenamiento.

Para poder comparar los cambios de cada grupo entre ambos momentos temporales (pre y post entrenamiento) se realizó un contraste de medias entre puntuaciones diferenciales. Este análisis mostró mayor amplitud atencional visual (LE OD z=-2.001; p<.05) y menos errores en la fluidez verbal fonética en el GE (z=1.977; p<.05). El EDAH total mostró tendencia a la significación sólo en el GE (z=1.855; p=.064) (Figuras 5, 6 y 7).

CONCLUSIÓN

El grupo de entrenamiento mejoró en pruebas de atención visual y fluidez verbal. Recientemente se ha planteado que tareas visuales con gran carga estimular reducen la capacidad de manejar distractores (Forster y cols., 2014). Aumentar la amplitud atencional visual podría ser una forma de reducir esa dificultad en la atención selectiva, la cual se ha relacionado con el rendimiento académico (Stevens y Bavelier, 2012). El entrenamiento con ejercicios online podría usarse como herramienta útil en este sentido.

Nota: Estos resultados fueron presentados en el XI Congreso Andaluz de Neuropsicología ‘Avances en el Diagnóstico y Tratamiento Interdisciplinar en Trastornos Neurológicos’ celebrado los días 6 y 7 de junio de 2014 en Sevilla, España.

REFERENCIAS

Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121(1), 65.

Beck, S. J., Hanson, C. A., Puffenberger, S. S., Benninger, K. L., & Benninger, W. B. (2010). A controlled trial of working memory training for children and adolescents with ADHD. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 39(6), 825-836.

Brown, T. E. (2005). Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults. New Haven, CT: Yale University Press.

Dahlin, K. I. (2013). Working Memory Training and the Effect on Mathematical Achievement in Children with Attention Deficits and Special Needs. Journal of Education and Learning2(1), p118.

Fischbach, A., Könen, T., Rietz, C. S., & Hasselhorn, M. (2013). What is not working in working memory of children with literacy disorders? Evidence from a three-year-longitudinal study. Reading and Writing. URL:  http://dx.doi.org/10.1007/s11145-013-9444-5, [Consulta: 22 noviembre 2013]

Forster, S., Robertson, D. J., Jennings, A., Asherson, P., & Lavie, N. (2014). Plugging the attention deficit: Perceptual load counters increased distraction in ADHD. Neuropsychology, 28 (1), 91.

Hoekzema, E., Carmona, S., Tremols, V., Gispert, J. D., Guitart, M., Fauquet, J., Rovira, M., Bielsa, A. Soliva, J. C., Ramos-Quiroga, A., Tobeña, A.  & Vilarroya, O. (2010). Enhanced neural activity in frontal and cerebellar circuits after cognitive training in children with attention‐deficit/hyperactivity disorder. Human Brain Mapping31(12), 1942-1950.

Holmes, J., Gathercole, S. E., Place, M., Dunning, D. L., Hilton, K. A., & Elliott, J. G. (2010). Working memory deficits can be overcome: Impacts of training and medication on working memory in children with ADHD. Applied Cognitive Psychology24(6), 827-836.

Johnstone, S. J., Roodenrys, S., Phillips, E., Watt, A. J., & Mantz, S. (2010). A pilot study of combined working memory and inhibition training for children with AD/HD.  ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders2(1), 31-42.

Klingberg, T., Forssberg, H., & Westerberg, H. (2002). Training of working memory in children with ADHD.  Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology24(6), 781-791.

Klingberg, T., Fernell, E., Olesen, P. J., Johnson, M., Gustafsson, P., Dahlström, K., Gillberg, C. G., Forssberg, H. & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in children with ADHD-A randomized, controlled trial.  Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry44(2), 177-186.

Kochanska, G., Murray, K.T., & Harlan, E.T. (2000). Effortful control in early childhood: Continuity and change, antecedents and implications for social development. Developmental Psychology, 36, 220-232.

Liew, J. (2012). Effortful control, executive functions, and education: Bringing self‐regulatory and social‐emotional competencies to the table. Child Development Perspectives6(2), 105-111.

Mezzacappa, E., & Buckner, J. C. (2010). Working memory training for children with attention problems or hyperactivity: A school-based pilot study. School Mental Health2(4), 202-208.

Rabiner, D. L., Murray, D. W., Skinner, A. T., & Malone, P. S. (2010). A randomized trial of two promising computer-based interventions for students with attention difficulties. Journal of Abnormal Child Psychology38(1), 131-142.

Rabipour, S., & Raz, A. (2012). Training the brain: Fact and fad in cognitive and behavioral remediation. Brain and Cognition79(2), 159-179.

Ramos-Quiroga, J. A., Bosch-Munsó, R., Castells-Cervelló, X., Nogueira-Morais, M., García-Giménez, E., & Casas-Brugué, M. (2006). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica. Revista de Neurología, 42(10), 600-606.

Robinson, T., & Tripp, G. (2013). Neuropsychological functioning in children with ADHD: Symptom persistence is linked to poorer performance on measures of executive and nonexecutive function. Japanese Psychological Research, 55: 154–167. doi: 10.1111/jpr.12005 [Consulta 19 Noviembre 2013].

Romero-Ayuso, D.M., Maestú, F., González-Marqués, J., Romo-Barrientos, C. y Andrade J.M. (2006). Disfunción ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Revista de Neurología, 42 (5): 265-271.

Rueda, M. R., Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (2005). The development of executive attention: Contributions to the emergence of self-regulation. Developmental Neuropsychology28(2), 573-594.

Shalev, L., Tsal, Y., & Mevorach, C. (2007). Computerized progressive attentional training (CPAT) program: effective direct intervention for children with ADHD. Child Neuropsychology13(4), 382-388.

Silva, C., Faísca, L., Ingvar, M., Petersson, K. M., & Reis, A. (2012). Literacy: Exploring working memory systems. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology34(4), 369-377.

Simmons, F. R., Willis, C., & Adams, A. M. (2012). Different components of working memory have different relationships with different mathematical skills. Journal of Experimental Child Psychology111(2), 139-155.

Sjöwall, D., Roth, L., Lindqvist, S., & Thorell, L. B. (2012). Multiple deficits in ADHD: Executive dysfunction, delay aversion, reaction time variability, and emotional deficits. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54: 619–627. doi: 10.1111/jcpp.12006

Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations: a cognitive neuroscience perspective. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, S30-S48.

Takács, A., Kóbor, A., Tárnok, A. & Csépe V. (2013). Verbal fluency in children with ADHD: Strategy using and temporal properties. Child Neuropsychology, 20 (4): 415-429

Tamm, L., & Juranek, J. (2012). Fluid reasoning deficits in children with ADHD: Evidence from fMRI. Brain Research1465, 48-56.

Van der Oord, S., Ponsioen, A. J. G. B., Geurts, H. M., Ten Brink, E. L., & Prins, P. J. M. (2012). A pilot study of the efficacy of a computerized executive functioning remediation training with game elements for children with ADHD in an outpatient setting: outcome on parent-and teacher-rated executive functioning and ADHD behavior. Journal of Attention Disorders.

URL: http://dx.doi.org/10.1177/1087054712453167 [Consulta: 23 noviembre 2013].

  • CONCLUSIONES GENERALES: POR QUÉ RECOMENDAR UNOBRAIN

El cuidado del cerebro es ya hoy una tendencia en diversos países entre los que destaca Estados Unidos, uno de sus pioneros, y así lo demuestran el creciente número de publicaciones científicas al respecto y las decenas de millones de personas que han incorporado alguno de los programas de entrenamiento cognitivo a su rutina diaria. En España, esta necesidad comienza a encontrar seguidores debido a una mayor información y presencia de temas relacionados con la neurociencia en los medios de comunicación. Dadas las características poblacionales de nuestro país, en Unobrain consideramos que el Brain Fitness es una disciplina que cobrará protagonismo en los años venideros. En este sentido, el programa de cuidado cerebral que propone Unobrain supone una propuesta innovadora que ofrecer a los usuarios. Es un programa completo, accesible, divertido, desarrollado por expertos en Neuropsicología y testado científicamente.

El programa de entrenamiento cerebral que ofrece Unobrain puede suponer una forma de intervención preventiva ante una población que envejece y que, está expuesta a sufrir de múltiples enfermedades que afectan al sistema nervioso central y, por tanto, que amenazan el funcionamiento cognitivo adecuado, no sólo en personas de edad muy avanzada sino también a aquellas que aún están en edad laboral, con el coste sociosanitario que ello supone. Así, el entrenamiento del cerebro y su cuidado integral favorecen la creación de lo que se ha denominado ‘reserva cognitiva’, un factor que consigue mitigar los efectos del daño cerebral cuando éste sucede, permitiendo un mejor desempeño de las tareas cotidianas al individuo.

Por otra parte, un cerebro en mejor estado puede convertirnos en trabajadores más productivos, en estudiantes más eficaces y, en general, en personas que se adaptan mejor al entorno y sus crecientes demandas, evitando así la aparición de problemas emocionales y de comportamiento o desajuste social.

Pero en muchos casos, la enfermedad ya se encuentra establecida. En estos casos, el entrenamiento cognitivo propuesto por Unobrain puede servir como un complemento terapéutico que ayude, de una forma lúdica y accesible, a mantener en la mejor forma posible el cerebro del afectado, sin efectos secundarios no deseados.